INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Centre UC capacita a más de 450 profesores de Atacama
Centre UC capacita a más de 450 profesores de Atacama Imprimir
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 00:00


Un convenio firmado con la Seremi de Educación permitirá que la UC apoye con educación continua a un grupo de docentes de los colegios municipales de la zona.

20170809 centre uc huasco

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; la decana Lorena Medina; el jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Atacama, Víctor Hugo Olivares, y el director del Centre UC, Ernesto Treviño.

El Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, se inauguró el 28 de diciembre del 2016 con un objetivo principal: entregar formación continua de alta calidad a los profesionales del sistema educativo de todo el país. De ese lanzamiento han pasado siete meses y ya el centro empieza a cumplir sus metas. Una de ellas se traduce en la colaboración con el Plan de Anticipación de la Provincia de Huasco, que contempla entregar perfeccionamiento a más de 450 docentes de colegios municipales de la zona. El plan gubernamental consiste en generar una estrategia de trabajo en red entre sostenedores de educación municipal, sus establecimientos educacionales y sus comunidades escolares a fin de mejorar la calidad de la educación a través de una esfuerzo colaborativo.


Es por esta razón que la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, el director del Centre UC, Ernesto Treviño, y el director ejecutivo del mismo Centro, Felipe Salazar, viajaron hasta la comuna de Huasco para sellar el compromiso. “Para nosotros es un honor estar aquí con ustedes. Salir de la universidad e ir a terreno significa construir proyecto en conjunto con los profesores que están en el aula. Por mucho tiempo estuvimos en deuda y nos encerramos, hoy empezamos a saldar eso y nuestro deber es que todo lo que hemos aprendido como facultad lo podamos compartir con el resto del territorio”, sostuvo la decana dirigiéndose a un grupo de profesores y directores de la zona.


Durante la visita, las autoridades de la UC se reunieron con profesores, directores y autoridades locales, entre ellas, el jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Atacama, Víctor Hugo Olivares y el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola. Víctor Hugo Olivares, explicó la relevancia de esta alianza con Centre UC y la Facultad de Educación: “Para nosotros acercar la academia al territorio de la Provincia del Huasco es fundamental para impactar en el aprendizaje de nuestros estudiantes y creemos que esto lo podemos lograr de mano de la Universidad Católica”.
Durante el encuentro, Ernesto Treviño, señaló que “es muy importante trabajar con esta Provincia, sobre todo por los desafíos que conlleva al ser un territorio de anticipación. Como Centre UC vamos a estar acompañándolos porque para nosotros esta es una labor de vocación pública, de aprendizaje y vamos a tener que ir aprendiendo en conjunto”.

La Provincia de Huasco es uno de los seis territorios de anticipación de la Nueva Educación Pública que contempla a las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco. El objetivo es que estas comunas, nominadas por el Ministerio de Educación, establezcan acciones anticipadas que les permitan ir fortaleciendo la educación pública. Entre dichas acciones está la de promover el desarrollo educativo a través del desarrollo profesional de los profesores.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores