uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Biblioteca Escolar Futuro, una oportunidad de soñar y crear para niños y jóvenes de todos los rincones de Chile
Biblioteca Escolar Futuro, una oportunidad de soñar y crear para niños y jóvenes de todos los rincones de Chile Imprimir
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 00:00

Desde Tarapacá hasta Magallanes tiene presencia este programa de la UC que ya se expande a ocho regiones del país. Recientemente, tres nuevos proyectos se instalaron en Puerto Williams: una sala de lectura en la comuna de Cabo de Hornos, una sede con la comunidad Yagán, y Canoas Lectoras para llevar libros y cultura a las once alcaldías de mar que tiene la Armada de Chile  en las islas del Canal Beagle.

20170823 williams7

En Puerto Williams, la BEF instaló una sala de lectura en la comunidad yagán. Allí podrán encontrar libros del currículo mínimo, y otros solicitados por ellos, películas y videojuegos. Revisa imágenes

Chile es un país largo y diverso, con una riqueza cultural que se extiende de norte a sur. El programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF)  de la UC busca conectar Chile a través de la cultura y los libros. Desde hace ya tres años  - manifiesta el rector en una carta que publica este  30 de agosto el  diario La Tercera -,  hemos implementado bibliotecas escolares en los campus de la UC y en los lugares de nuestro territorio donde la universidad tiene presencia a través de centros y proyectos de investigación.  Así, hemos construido en conjunto este programa con establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad escolar, con jóvenes y mujeres que se encuentran privados de libertad y con comunidades indígenas. Lo que se busca, según la autoridad,  es que ellos sean protagonistas a la hora de crear y soñar. Nuestra presencia está ya en ocho regiones, va desde la región de Tarapacá hasta Magallanes.

Recientemente,  la BEF se instaló en Puerto Williams, a través de tres proyectos que fueron trabajados con los distintos actores de la región. El primero fue la apertura de una sala de lectura en el liceo, destinada a los jóvenes de la comuna del Cabo de Hornos, reuniendo libros del currículo mínimo y otros solicitados por ellos, películas y videojuegos. Segundo, a través de un estrecho vínculo con la comunidad Yagán, se inauguró una BEF en la sede de la comunidad, que busca ser un aporte concreto a la educación de sus niños. Tercero, dimos inicio a un inédito proyecto de Canoas Lectoras para llegar con libros y cultura a las familias que habitan las once alcaldías que tiene la Armada de Chile en las islas del  Distrito Naval Beagle.

“El programa BEF de la UC sigue ampliándose a través de nuestro territorio y ya cuenta con otras universidades que se han sumado a este desafío”, dice Sánchez.  Finalmente, agrega: “Con la presencia en el extremo sur, nos sentimos llamados a llegar a otros lugares en la búsqueda de mejores oportunidades para nuestros habitantes. Queremos que este sea un espacio de encuentro, sueños, creación, innovación y de transformación social para entregar un mejor futuro a niños y jóvenes de todos los rincones de Chile”.

Ver más AQUÍ

Prensa UC prensauc@uc.cl