uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Desde el 2018 se impartirá el nuevo Doctorado en Biotecnología Vegetal
Desde el 2018 se impartirá el nuevo Doctorado en Biotecnología Vegetal Imprimir
Viernes, 25 de Agosto de 2017 00:00

El doctorado será realizado en conjunto por la Universidad Católica y la Universidad de Bordeaux, y los alumnos tendrán la oportunidad de optar al doble grado académico. Dado su carácter internacional, será dictado en inglés, convirtiéndose así en el primer programa doctoral de la UC con tal característica.

20170808 quinoalab

El Doctorado en Biotecnología Vegetal, recientemente aprobado por el Honorable Consejo Superior, será un gran aporte en la investigación científica del ámbito agroforestal.

Foto gentileza de Quinoalab.

El Honorable Consejo Superior aprobó la creación del grado académico de “Doctor en Biotecnología Vegetal” y su respectivo programa internacional e interdisciplinario y el número 35 de esta casa de estudios, el cual será realizado en conjunto por las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía e Ingeniería Forestal UC y la Escuela Doctoral de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Bordeaux.

La firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se llevó a cabo en el marco del Primer Foro Académico Chile-Francia, realizado en mayo de 2015, en París. El objetivo de este protocolo fue la creación del Doctorado en Biotecnología Vegetal y para eso se aprobaron dos convenios específicos, uno sobre el doble grado de magíster y otro en relación al doble grado de doctor, los cuales ya fueron firmados por el rector de la Universidad de Bordeaux. Así, solo falta la firma por parte de nuestro rector -en una ceremonia, por confirmar y a realizarse en octubre o noviembre- en presencia de la embajadora de Francia en Chile.

Este nuevo programa de doctorado será un gran aporte en la investigación científica del ámbito agroforestal y se impulsó, desde 2013, como uno de los objetivos específicos del Plan de Mejoramiento Institucional PMI PUC1203 “Internacionalización de los Programas de Doctorado UC” 2013-2016.

El objetivo del Doctorado en Biotecnología Vegetal es formar científicos, en el área de la Agronomía y Biología Vegetal aplicada, con una sólida experiencia internacional, para que así puedan aportar con su conocimiento en el desarrollo agrícola, forestal y social del país y la región. Junto a eso, el programa está enfocado en la formación de investigadores y docentes con un fuerte interés en las aplicaciones biotecnológicas en la agroindustria.

Dado su carácter internacional, el Doctorado en Biotecnología Vegetal será dictado en inglés, convirtiéndose en el primer programa doctoral de la Universidad Católica con tal característica. Los alumnos podrán realizar sus pasantías en la Universidad de Bordeaux y tendrán la posibilidad de optar al doble grado con la Universidad de Bordeaux. También, se recibirán estudiantes de esta última casa de estudios, para que puedan llevar a cabo pasantías en nuestra universidad.

El jefe del doctorado es el Profesor José O’Brien, quien tiene cargo compartido entre la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. En cuanto a la composición del claustro, este da cuenta de la estrecha colaboración entre las instituciones participantes, ya que hay 18 académicos en total, de los cuales seis son de la Escuela Doctoral de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Bordeaux y 12 de las dos facultades UC participantes.

El proceso de postulación para el Doctorado en Biotecnología Vegetal se abrirá en las próximas semanas, mientras que las clases comenzarán en marzo de 2018.

Jade Rivera   jrivera@bio.puc.cl