INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Agronomía UC emplazó a reflexionar acerca de cómo mejorar el bienestar animal
Agronomía UC emplazó a reflexionar acerca de cómo mejorar el bienestar animal Imprimir
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 00:00


Para responder preguntas de la sociedad acerca de cómo se puede trabajar éticamente en la producción animal, se realizó en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal el seminario internacional "El bienestar animal y la sociedad".

Agronomía UC emplazó a reflexionar acerca de cómo mejorar el bienestar animal

La académica María Jose Hötzel reflexionó: "El bienestar animal no es una moda. No se va a pasar. La gente no va a dejar de pensar en eso. Se debe reflexionar y buscar las respuestas para poder generar mejoras".

¿Cómo mejorar la habitabilidad de los animales en producción? ¿De qué manera se puede reducir su dolor sin aumentar los costos? ¿Cuánto se debe comunicar al público y consumidores? Estas fueron algunas de las preguntas que se abordaron en el seminario internacional "El bienestar animal y la sociedad" que se realizó en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

En la actividad, que contó con la participación de más de cien profesionales que trabajan en empresas o el mundo de la producción animal, la académica María Jose Hötzel presentó el tema "Ética y bienestar de animales de producción". La docente de la Universidad Federal de Santa Caterina (Brasil) explicó que ella empezó a estudiar este tema hace 20 años por la importancia que tiene para la sociedad: "El bienestar animal es una demanda ética de la sociedad, estamos contestando a una necesidad del público. Además el bienestar animal tiene una relación directa con la sustentabilidad".

La académica hizo un análisis acerca de cómo fue evolucionando la producción animal hasta industrializarse y efectuarse de maneras que producen sufrimiento. Las prácticas de hacinamiento y confinamiento, por mencionar algunas, han generado reacciones adversas en los consumidores y ellos piden que se busquen mejores maneras de crianza.

Se refirió al dolor que sufren por heridas, enfermedades y tratamientos como, por ejemplo, el descornar terneros. Explicó que el problema es que para los productores es muy complicado aliviar el dolor si eso le va a generar un aumento de costos. Por su parte, la sociedad si bien no sabe mucho acerca de la producción animal, sí tiene una opinión acerca de la forma en que se trata a los animales.

"¿Será que educar al público es una opción? No, pero se puede conversar con ellos y ayudar a tener un diálogo al respecto. Hay industrias que incluyen al público para conversar sobre la forma en que van a manejar a sus animales. Esto es un avance", declaró.

La académica reflexionó: "El bienestar animal no es una moda. No se va a pasar. La gente no va a dejar de pensar en eso. No pasará de ser una amenaza o una oportunidad para el comercio internacional sino que es una demanda ética que no se va. Se debe reflexionar y buscar las respuestas para poder generar mejoras".

Luego se contó con la ponencia de Charli Ludtke, del ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil. La investigadora ha trabajado durante muchos años en temas de bienestar animal y su influencia en la calidad de la carne.

En su ponencia "Sacrificio humanitario y efecto del manejo pre-sacrificio en el bienestar y en la calidad de la carne" explicó que en Brasil, desde el Estado y la legislación, se está buscando que los animales tengan una vida digna, un grado de bienestar respetable y una muerte con el mínimo posible de estrés y dolor: "El bienestar animal es el equilibrio de estas materias: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y que puedan tener comportamiento apropiado. Para alcanzarlo, Brasil sigue ciertas legislaciones nacionales y orientaciones internacionales que ayudan a la protección de ellos".

Entre las normas que sigue, está que todo matadero debe tener un responsable por el bienestar de animal para que su sufrimiento sea el menor posible.

Otros temas abordados en el seminario fueron: "Actitudes de productores, ciudadanos y consumidores sobre bienestar animal" y "Opiniones y actitudes del público chileno respecto a la crianza de animales utilizada en la producción de alimentos".

La actividad fue organizada por los profesores Dayane Texeira y Rafael Larraín del Departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Se contó con fondos de la Vicerrectoría de Investigación UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C.,Dirección de Comunicaciones,  msotoagu@uc.cl 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores