INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesora Teresa Oteiza obtuvo histórico nombramiento en ISFLA
Profesora Teresa Oteiza obtuvo histórico nombramiento en ISFLA Imprimir
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 00:00


La directora del Programa de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica fue elegida como Presidenta del Comité Ejecutivo del International Systemic Functional Linguistics Association (ISFLA), con lo cual Latinoamérica tendrá, por primera vez en su historia, a un representante en dicho cargo. 

20170831 lingui

La directora del Programa de Doctorado en Lingüística, Teresa Oteiza, es la primera latinoamericana en ocupar este cargo. 

Sobre este nombramiento, la profesora Oteiza aseguró que “es un gran honor y una responsabilidad que asumo en nombre de toda la comunidad latinoamericana”. ISFLA es una organización que tiene como objetivo promover el desarrollo académico y de investigación de la teoría lingüística sistémico funcional y de los campos afines a ella, desde su fundación en el año 1974. En esta asociación participan investigadores de todo el mundo, los cuales trabajan en una amplia variedad de lenguas. Actualmente, tienen representación regional Australia, Europa, Norte América, China, Japón y América Latina

Luego, complementó diciendo que “la lingüística sistémico funcional (LSF) ha tenido un importante desarrollo en nuestros países latinoamericanos, en especial desde 2005, en el que se crea la Asociación Latinoamericana de Lingüística Sistémico Funcional (ALSFAL) en Mendoza, Argentina. De esta manera, y atendiendo a este avance teórico, luego de 47 años de existencia de esta asociación, se tomó la decisión de dividir la región de las Américas en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Latinoamérica, para dar cuenta de manera diferenciada del desarrollo teórico de los académicos que trabajan en países de lengua portuguesa y española. Así, esta elección de chair de una representante latinoamericana implica un reconocimiento internacional de la investigación realizada por todos los investigadores latinoamericanos”. 

En cuanto a la función o el rol del ISFLA, la profesora Oteiza cree que promueve, a través de sus encuentros internacionales anuales y de sus plataformas virtuales, la circulación de espacios de discusión teórica y aplicada de cientos de investigadores que trabajan desde esta perspectiva de estudio del lenguaje en el mundo.  La Lingüística Sistémico Funcional, continuo, implica considerar el estudio del lenguaje a partir de su funcionamiento en un contexto social e investigar de qué manera el lenguaje constituye esta práctica y es a su vez constituido por ella. Por lo mismo, “este modelo de lenguaje tiene el potencial de armonizar con teorías sociales y con prácticas de intervención alfabetizadora que reducen la arbitrariedad del análisis y posibilitan una explicitación de los recursos lingüísticos verbales y multimodales que construyen efectos de sentido en contextos determinados”. 

Sobre el rol que tuvo la UC en este proceso, Oteiza asegura que la Universidad Católica, dado su carácter de universidad compleja, promueve y entrega las condiciones para que sus académicos se desarrollen como investigadores, que estén conectados con especialistas de otras partes del mundo en la creación de conocimiento. Asimismo, aseguró que constituye un espacio fundamental para el crecimiento de las teorías desde América Latina.

Por último, en relación a las implicancias que su nombramiento pueda tener en el Doctorado en Lingüística, ella afirmó que esto impacta positivamente en el programa, dado que permitirá estrechar aún más los lazos de colaboración académica que en la actualidad existen con investigadores latinoamericanos y, en particular, con académicos de la University of Sydney, de la Australian Catholic University y de la University of California, los cuales han facilitado la realización de pasantías de investigación a los estudiantes de doctorado. Este nombramiento como chair implica, a su vez, el compromiso con la organización del Congreso Internacional de Lingüística Sistémico Funcional en nuestra casa de estudios en el año 2019 (46th ISFC). “Este congreso internacional será sin duda una instancia académica valiosísima para todos nuestros estudiantes de posgrado, quienes tendrán la oportunidad de participar en la organización del mismo, en los cursos pre-congreso característicos de estos encuentros y, por sobre todo, tendrán la posibilidad de establecer contacto directo con destacados y destacadas investigadores e investigadoras de la LSF de todo el mundo”. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Colegio de Programas Doctorales UC

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores