uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Con emotiva ceremonia CITUC celebró sus 25 años al servicio de la comunidad
Con emotiva ceremonia CITUC celebró sus 25 años al servicio de la comunidad Imprimir
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 00:00

En la instancia se destacó la responsabilidad social del Centro de Información Toxicológica y se agradeció a quienes contribuyeron en sus cimientos y desarrollo, especialmente al doctor Enrique Paris, ideólogo e impulsor, quien asistió por última vez en calidad de director médico del centro.

20170904 cituc

El rector Sánchez entregó un reconocimiento a la trayectoria al  doctor Enrique Paris, por su rol como fundador e impulsor del Centro de Información Toxicológica, CITUC.

La solemne ceremonia con que el Centro de Información Toxicológica, CITUC, celebró sus 25 años de vida fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien dio inicio a la instancia agradeciendo el importante aporte que ha hecho al país en este cuarto de siglo:

“Si hacemos memoria, el CITUC nació hace 25 años gracias al empuje de un equipo profesional dirigido por el doctor Enrique Paris, con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad, mortalidad y costos asociados a intoxicaciones y emergencias químicas, lo que se ha visto reflejado en las 34 mil llamadas en 2016”, señaló la autoridad.

Luego agregó: “No sólo atiende casos específicos de intoxicación o similares, sino que también ha contribuido a la creación de políticas públicas en el campo de la toxicología, así como también ha desarrollado investigación de gran nivel en el área y ha traspasado conocimiento e información a la comunidad a través de distintas actividades”.

Tras sus palabras, el rector procedió a entregar un reconocimiento a la trayectoria al doctor Enrique Paris por su rol como fundador e impulsor del centro, y también destacó  a quienes con su labor contribuyen y contribuyeron a la implementación y desarrollo del CITUC, entre ellos al doctor Juan de Dios Vial,  Matko Koljatic, el rector emérito Pedro Pablo Rosso, y el doctor Patricio Ventura-Jucá.

Luego, el doctor Enrique Paris y Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del CITUC, entregaron un reconocimiento a los primeros internos que formaron parte del centro, y finalmente,  a aquellas empresas que han colaborado con el CITUC desde hace más de 20 años.

El doctor Paris, quien también dedicó emotivas palabras en la ceremonia, destacó la misión del centro: “El norte era llevar a cabo una misión de servicio a la comunidad, partiendo por nuestra comunidad, pacientes y equipo de salud, siempre conscientes de nuestra responsabilidad social”.

“No quiero dejar de lado la ayuda de privados. Esto es importante porque el centro se financia sólo con donaciones desinteresadas de distintas industrias, y ahora de diplomados y cursos que tenemos  en Educación Continua”, agregó el director médico del centro.

Quién también se dirigió ante la audiencia fue el  director ejecutivo del CITUC, Juan Carlos Ríos, para agradecer a todos aquellos que han aportado al centro y especialmente al doctor Paris,  prometiendo que se continuará y cuidará su gran legado:  el CITUC.

La instancia  también contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Medicina UC, doctor Jaime Godoy, ex y actuales autoridades universitarias y empresas asociadas que han contribuido  con el centro. Además,  la doctora Amelia Laborde dictó una charla magistral sobre la toxicología del cannabis.

Natalia de la Puente  ncdelapuente@uc.cl  Facultad de Medicina UC