INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Rector participó en el Times Higher Education World Academic Summit en Londres
Rector participó en el Times Higher Education World Academic Summit en Londres Imprimir
Martes, 05 de Septiembre de 2017 00:00


Ignacio Sánchez asistió a esta actividad anual que se ha posicionado como una de las más importantes en Educación Superior, y que este año se realizó por primera vez en Europa, en la Universidad King’s College London.

20170905 kings

En el panel intervinieron Peter Mathieson, presidente Universidad de Hong Kong (izquierda); Sabine Kunst,  presidenta Universidad  Von Humboldt, Berlín y Andew Hamilton, presidente Universidad de New York.

Recientemente, el rector participó en THE World Academic Summit, encuentro que  reúne a líderes de las mejores y más prestigiadas universidades del mundo, a Premios Nobel, autoridades de gobierno  y representantes de la industria. Las versiones anteriores de la actividad se han realizado en Australia, Singapur y Estados Unidos, y este año, por primera vez, se realiza en Europa, en la Universidad King´s College London, bajo el título de “Collaborating for a better world: new models of research Universities”.

El rector fue invitado por el presidente de la Universidad King´s College London, Edward Byrne y por el director de Times Higher Education (THE) World University Rankings, Trevor Barnatt, a participar en esta actividad anual que se ha posicionado como una de las más importantes en Educación Superior.

Algunos de los temas que se analizaron durante el encuentro fueron: las universidades como fuentes de internacionalización, establecer alianzas que superen las fronteras, trabajar en conjunto para lograr un impacto global, e impulsar la economía del conocimiento hacia un crecimiento sustentable de largo plazo.

En la inauguración intervinieron Phil Baty, director editorial y de rankings globales del Times Higher Education; Edward Byrne, presidente y director de King´s College, y la profesora Louise Richardson, presidente y vice Chancellor de la University of Oxford dictó una charla magistral titulada “International partnerships for international stability”. 

A continuación, se realizaron dos paneles: “Modern graduates – citizens of the world or citizens of nowhere?, que estuvo integrado por Phil Baty, Andew Hamilton, presidente de New York University; Sabine Kunst, presidente de Humbold University of Berlin; Peter Mathieson, presidente de Hong Kong University y Santa Ono, presidente de University of British Columbia.  En el segundo panel, titulado Cities and Universities – mutual dependency for mutal growth? Participaron Jo Beall, director del British Council; Ronald Daniels, presidente de Johns Hopkins University; Sir Anton Muscatelli, presidente de la University of Glasgow; Cheryl de la Rey, vice-chancellor de la University of Pretoria y Chor Chuan Tan, presidente de la National University of Singapur. 

Durante la tarde se realizaron sesiones en grupos, donde se abordaron temas como el rol de las bibliotecas en la investigación del siglo XXI, el cambio en la movilidad global, y el emprendimiento y las universidades como entes impulsores de la economía del conocimiento, la docencia y la tecnología.   Al término de la jornada, el Premio Nobel de Medicina 2001, Sir Paul Nurse, dictó una charla sobre la excelencia en la investigación.

El rector destacó la relevancia de este tipo de reuniones, ya que “se puede interactuar con un número importante de rectores y presidentes de las más prestigiosas universidades de todos los continentes. Es importante poder constatar los temas comunes que preocupan a las comunidades universitarias, sus anhelos y los desafíos que pueden ser abordados en conjunto a través de potenciar la internacionalización”.

Respecto de la Universidad King’s College, Sánchez dijo que junto a un activo intercambio estudiantil, “tenemos trabajo avanzado en Ingeniería Biomédica y en cáncer, y es probable que podamos incursionar en otras áreas comunes debido al interés que genera nuestra universidad en esa  comunidad académica”.

En la jornada se este martes, se realizaron dos paneles, el primero integrado por Carol Folt, Chancellor de la University of North Carolina en Chapel Hill; Ihron Rensburg, vice-Chancellor de la University of Johannesburg y Sir Nigel Thrift, director ejecutivo de Schwarzman Scholars, quienes expusieron sobre cómo las universidades de investigación acogen la inclusión. El segundo, cuyo tema fue la diversidad en el liderazgo, estuvo compuesto por representantes de universidades de Asia y Europa.

En el encuentro estuvieron representadas instituciones de educación superior de 24 países: Australia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, Qatar, Federación Rusa, Arabia Saudita, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes, el Reino Unido y Estados Unidos.

Universidad King´s College London

La institución fue fundada por el rey Jorge IV en 1829 como un colegio universitario en la tradición de la Iglesia de Inglaterra. Los profesores de King’s desempeñaron un papel importante en la ciencia del siglo XIX y en la extensión de la educación superior a las mujeres y los trabajadores a través de clases nocturnas. La universidad ha crecido a través de fusiones con varias instituciones, entre ellas las Escuelas Médicas y Dentales Unidas de los Hospitales Guy's y St Thomas: Chelsea College, Queen Elizabeth College y un Instituto de Psiquiatría. El personal y los alumnos de King's y sus instituciones hicieron importantes contribuciones a la ciencia, la medicina y la vida pública del siglo XIX. Incluso, en el siglo XX ocho personas recibieron el Premio Nobel.

Actualmente, King acoge a más de 9.300 estudiantes internacionales de más de 150 países, que representan más del 35% del total de estudiantes. Su comunidad de personal es diversa, con casi 1.500 - poco más del 40 por ciento - de académicos, investigadores y profesionales de origen internacional. Esto ayuda a King’s College a promover una perspectiva global en la enseñanza e investigación.

King´s College se encuentra ubicado en la posición 36 del Ranking Times Higher Education; 50 en el Academic Ranking of World Universities – ARWU 2016 y 23 en el QS World University Rankings 2016-2017.

La UC y la Universidad  de King’s College firmaron  un acuerdo de cooperación general vigente hasta el 2018, un Convenio de Intercambio Bilateral para áreas de Español y Estudios Americanos e Ingeniería Eléctrica, firmado en octubre de 1999,  en proceso de renovación, y un Memorándum de Entendimiento específico entre el Centro de Cáncer King’s Health Partners y Biomedical Research Consortium- Chile, firmado el 2011. Desde 1999, la UC ha recibido un total de 64 estudiantes de King’s College  y  ha enviado a 59 alumnos de la UC a esa  universidad europea.  


.INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones UC, prensauc@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores