INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Biblioteca Escolar Futuro lanzó libro “Yo Sueño”
Biblioteca Escolar Futuro lanzó libro “Yo Sueño” Imprimir
Martes, 05 de Septiembre de 2017 00:00


La obra es una recopilación de testimonios, poesías e ilustraciones de mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

20170905 yosueobef

Valeria Valderrama participó activamente de los talleres de la BEF y es la autora de seis poesias al interior del libro "Yo Sueño" 

Recuerdos, sueños y esperanzas de un futuro mejor son parte de la esencia de esta obra que busca ser una ventana a los sentimientos de mujeres que, por diferentes errores, se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. El libro titulado “yo sueño” contiene 13 testimonios, 18 ilustraciones y 9 poesías realizadas por las reclusas.

La obra realizada por la Biblioteca Escolar Futuro es el resultado de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gracias al financiamiento se realizaron diferentes talleres de expresión oral a cargo de Cecilia Rivadeneira, talleres de escritura a cargo de la profesora Carola Oyarzún y talleres de ilustración con la diseñadora e ilustradora Bernardita Errázuriz. Además, las internas tuvieron la visita de la escritora argentina, María Teresa Andruetto, quien las guio e incentivó a escribir. 

Como resultado de estos talleres nació la obra, la cual refleja los sueños y anhelos de las mujeres del CPF San Joaquín. “Este libro incorpora los sueños, proyectos, alegrías y tristezas de un grupo de mujeres privadas de libertad, que buscan nuevos horizontes y un futuro mejor”, dijo el rector Ignacio Sánchez. Quien agregó que “es emocionante ver cómo ellas se pueden sobreponer a su presente y pueden idear un nuevo futuro, para lograr una felicidad en un mundo que les ha sido muy adverso. Es una linda muestra que nos prepara a la próxima visita del Papa Francisco a Chile y en especial a este Centro. Es un libro que nos abre caminos a un mundo y a una vida más plena y más feliz". aseguró

La obra tuvo dos lanzamientos, el primero se realizó en el Centro de Extensión UC donde presentaron el capellán de Gendarmería, Luis Roblero, la vicerrectora Económica de la UC, Loreto Massanés y la ex interna y coautora de la obra, Valeria Valderrama. Valeria quien salió en libertad el 21 de octubre pasado descubrió una nueva faceta y pasión en la literatura, visitaba constantemente la biblioteca que se encuentra en el Liceo Santa María Eufrasia, establecimiento ubicado al interior de la cárcel y que tiene como alumnas a las internas. “Este proyecto me inspiró y me dio la fuerza para volver a soñar y encontrar el amor en la poesía”, aseguró esta mujer que ahora lucha por reintegrarse a la sociedad. 

El segundo lanzamiento de la obra se realizó precisamente al interior del liceo, donde presentaron el rector Ignacio Sánchez; La vicerrectora de comunicaciones, Paulina Gómez y la interna y coautora de la obra, Ximena Benavidades. La ceremonia contó con la participación de miembros del Honorable Consejo Superior de la UC, además del alcaide del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, teniente coronel Ximena Gutiérrez; el director del liceo, Carlos Herrera y cerca de 80 internas. 

Paulina Gómez aseguró que el libro es de una ventana al mundo interior, a los sentimientos más profundos de las autoras. “Quiero dar las gracias a cada una de las mujeres que participaron, porque encuentro que han realizado un acto de valentía y de confianza hacía nosotros, sus lectores. Expresar los sentimientos no es fácil, porque hay que luchar por encontrar las palabras correctas y también con el temor de vernos expuestas y no saber cómo lo interpretaran los demás”. 

“Hace ocho años que estoy presa”, comenzó diciendo Ximena Benavides, una de las autoras. “Cometí un terrible error que me tendrá 15 años acá, pero gracias a la literatura aprendí a conocerme y valorarme más. Este libro es para mí un sueño hecho realidad, siento que con mi cuaderno y lápiz mi mundo vuela a otra dimensión, gracias a la literatura siento que mi alma está libre ahora”, aseguró la mujer que luego emocionó a todos los presentes al recitar su obra “poema entre rejas”.

 Revisa la galería de imágenes aquí 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores