uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Se realizó primer encuentro de la Red de Archivos Patrimoniales UC
Se realizó primer encuentro de la Red de Archivos Patrimoniales UC Imprimir
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 00:00

“Si conocemos nuestra historia vamos a reafirmar nuestro presente y proyectar nuestro futuro de mejor forma” dijo el rector Ignacio Sánchez en el comienzo de la jornada que convocó por primera vez a un grupo de 13 encargados de archivos y colecciones patrimoniales de la universidad.

Máscara de la Colección Soublette, que integra la nueva Red de Archivos Patrimoniales UC

Este Kollogn o máscara mapuche, hecha de plata y pelo, forma parte de la Colección Soublette. Extensión Cultural, la entidad a cargo de ésta, integra la nueva Red de Archivos Patrimoniales UC.

La universidad creará el 2018, en el marco de la celebración de sus 130 años, la Red de Archivos Patrimoniales UC declarar la relevancia y asignar el estatus correspondiente a la gestión del patrimonio material e inmaterial, para su acceso y preservación a largo plazo.

Un primer avance en esta línea fue explorar lo que se está realizando actualmente en este ámbito en todos campus de la universidad. Por eso, en el encuentro, cada encargado expuso brevemente sobre sus colecciones y su gestión. Las intervenciones revelaron lo diverso del patrimonio UC en distintas áreas: artísticas, bibliográficas y documentales.

Al finalizar las presentaciones, el rector hizo una invitación a adscribirse a la red y así, aportar desde sus especifidades. Luego, se presentó un primer borrador de la carta que, de manera voluntaria, se firmará el 2018 para dar comienzo formal a esta Red. Sus principios son: cooperación y compromiso con los objetivos de este proyecto; transferencia del conocimiento en el ámbito de sus competencias; coparticipación y cocreación de trabajos colectivos; y observancia de la buena comunicación y buen clima laboral del grupo de trabajo.

Una de las líneas de trabajo relevante es “desarrollar una política de archivo a nivel patrimonial que permita su resguardo” comentó Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC. Esto motiva la definición de un proyecto planificado que, a largo plazo, fomente la visibilidad de las colecciones mediante la creación de un portal web conjunto y la preservación de los archivos en espacios adaptados para responder a sus necesidades y cuidados específicos.

Archivos y Colecciones presentes en el encuentro y sus encargados:

1.    Archivo de Originales FADEU. Isabel García
2.    Colección de Artesanía. Elena Alfaro