uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  “El proyecto de ley de reforma de la Educación Superior no está a la altura de lo que el país requiere”
“El proyecto de ley de reforma de la Educación Superior no está a la altura de lo que el país requiere” Imprimir
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

Según dice el rector, el actual proyecto de reforma es un retroceso porque se preocupa más del control que del desarrollo e innovación.  “Sólo con el foco puesto en la calidad, con equidad y autonomía podremos desarrollar el sistema de Educación Superior que el país requiere”, sostiene.

080817 alu

Para el rector, el actual proyecto de reforma a la educación superior no está a la altura de lo que el país requiere.

“El proyecto de ley de reforma de la Educación Superior no está a la altura de lo que el país requiere”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta - de este viernes 8 de septiembre en  La Tercera -  donde analiza algunos puntos de esta reforma.  Según dice, porque no considera el sistema mixto y diverso actual; lo público se describe sólo desde la lógica de la propiedad estatal, sin reconocer más de un siglo de historia de universidades de compromiso público, las que educan a estudiantes vulnerables con talento y aportan la mayoría de los bienes públicos en investigación.

Agrega que la autonomía está en grave riesgo; a través de la Subsecretaría y Superintendencia, se hace muy rígido y regulado el sistema, creando un Estado controlador; a cargo del sistema de admisión y con funciones excesivas en el control de la transferencia de conocimiento e innovación. “El proyecto adolece de una mirada regional, ignorando a las universidades de las zonas extremas; y no aporta al desarrollo de la educación técnico profesional, que incluye a los estudiantes más vulnerables”, afirma.

Respecto del  financiamiento institucional, señala que  adolece de un estímulo para la investigación, sin inyección de recursos -entregados por ley y con evaluación de resultados-, junto a la ausencia de nuevos fondos concursables. La gratuidad se propone para el 60% de los estudiantes más vulnerables, con un sistema de crédito que modifica el CAE, asimilándolo al Fondo Solidario. Junto a producir un gran desfinanciamiento, dice,  “preocupa la fijación de todos los aranceles, afectando el desarrollo institucional”.

Para Ignacio Sánchez, el proyecto es un grave retroceso, ya que se preocupa más del control que del desarrollo e innovación. Y subraya: “Sólo con el foco puesto en la calidad, con equidad y autonomía podremos desarrollar el sistema de Educación Superior que el país requiere”.

Prensa UC prensauc@uc.cl