uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Educación UC inaugura nuevas salas para el aprendizaje activo de los futuros profesores
Educación UC inaugura nuevas salas para el aprendizaje activo de los futuros profesores Imprimir
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 00:00

Se trata de las Salas de Experiencias de Aprendizaje (SEA) que apoyarán la formación de los estudiantes de Pedagogía Básica y de Educación Parvularia. Los nuevos espacios buscan preparar a los alumnos, a través del “aprender haciendo”, para enfrentarse al sistema escolar.

20170906 salas sea educacion

Los muebles de los nuevos espacios son movibles y se ensamblan unos con otros para facilitar la práctica docente. Además, hay cámaras de grabación para que los alumnos puedan ensayar cómo enfrentarse a un curso escolar y luego ver su desempeño.

Con la convicción de que formar a futuros profesores no es una tarea fácil y que de ellos depende, en gran parte, el aprendizaje de los niños del sistema escolar, la Facultad de Educación inauguró el viernes 1 de septiembre las nuevas Salas de Experiencias de Aprendizaje (SEA).
Los nuevos espacios tienen como objetivo ayudar a los futuros docentes a simular todas las habilidades necesarias para enfrentarse a una sala de clases antes de insertarse en el sistema escolar. “Permitirán la puesta en práctica de nuevas metodologías de enseñanza  de nuestros estudiantes. Es un espacio diseñado para modelar el desempeño de los alumnos en el aula”, explicó la decana Lorena Medina en la ceremonia de inauguración.

Las nuevas salas responden al rediseño de cursos y prácticas en el marco del convenio de desempeño firmado con el Ministerio de Educación. La ceremonia contó con la participación del vicerrector académico, Juan Larraín; la vicerrectora económica, Loreto Massanés; el Vice Gran Canciller, Tomas Scherz; los decanos de Educación, Lorena Medina; de Artes, Luis Prato, y de Arquitectura, Mario Ubilla. También asistieron académicos de la Facultad de Educación, representantes del Ministerio de Educación y del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas  (CPEIP), entre otros.

En la ocasión, el vicerrector Juan Larraín señaló: “Esto va mucho más allá de las prácticas en los colegios que hacen nuestros estudiantes, esta es una actividad que está coordinada a lo largo de los cinco años de formación con actividades regenerativas y  creo que este es el gran cambio. Estas salas podrán parecer un espacio pequeño, pero reflejan la tremenda relevancia del esfuerzo que está haciendo la Facultad de Educación  y la universidad para avanzar en este sentido”.

A este esfuerzo se suma la arquitectura y diseño especial de las nuevas salas. Los muebles son movibles y se ensamblan unos con otros para facilitar la práctica docente. Además, hay cámaras de grabación para que los alumnos puedan ensayar cómo enfrentarse a un curso escolar y luego ver su desempeño.  “La idea es que se apropien del espacio para que entiendan, también, cómo éste influye en el aprendizaje”, explicó Lorena Medina.

La jefa del Departamento de Didáctica de la Facultad, Alejandra Meneses, integró el equipo de académicos que trabajó en el proyecto de las nuevas salas. “Nos mueve la convicción de lo complejo que es formar profesores. Entonces, este espacio está pensado para apoyar esta formación y es un hito porque nos da la posibilidad de nuevas maneras de llevar a la práctica lo que significa nuestro modelo formativo. Todo esto con el objetivo de que nuestros futuros docentes  no sólo aprendan teóricamente, si no que puedan aprender haciendo”, sostuvo.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl