uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Doctorado en Artes UC se acreditó por tres años
Doctorado en Artes UC se acreditó por tres años Imprimir
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

En Chile, este programa de la Facultad de Artes es único en su tipo y uno de los pocos en Latinoamérica que permite la práctica artística como investigación.

"La acreditación es un gran reconocimiento a la innovación de un programa que está ampliando el horizonte epistemológico, discursivo y creativo de las artes", dijo el decano Luis Prato.

El lunes 28 de agosto el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, recibió la carta oficial del rector, Ignacio Sánchez, que ratificaba la acreditación del programa de Doctorado en Artes por un periodo de 3 años a contar desde agosto 2017, lo cual se suma a la acreditación de 8 años obtenida por el Magíster, vigente hasta 2024. Los programas fueron acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Agencia Acreditadora de Chile A&C, respectivamente.

El Doctorado en Artes de la Universidad Católica, que anteriormente había sido acreditado por dos años (2014-2016), se define como un programa académico de estudios de tercer ciclo, de dedicación completa, destinado al desarrollo e innovación del conocimiento en artes visuales, música y teatro.

“Hemos recibido esta  noticia con alegría y estamos esperando el informe específico que determina las fortalezas y debilidades que constate la comisión, para trabajar desde ya en mejorarlas”, cuenta María José Contreras, jefa del programa de Doctorado en Artes UC, quien revela que la comisión de acreditación se vio por segunda vez  enfrentada a una dificultad particular: “Tuvimos atrasos en el proceso porque fue bastante difícil para la CNA encontrar pares evaluadores que estuvieran capacitados para evaluar la infraestructura, el cuerpo docente y las investigaciones que se hacen desde la práctica artística —que es algo bastante sui generis—, ya que la mayoría de profesionales aptos están vinculados con el programa”.

Luis Prato destacó otra característica que complicó la búsqueda de pares evaluadores: “Este postgrado es el único programa de doctorado en artes que hay en Chile y uno de los únicos programas de Latinoamérica que contempla la práctica artística como investigación. Es un gran reconocimiento a la innovación de un programa que está ampliando el horizonte epistemológico, discursivo y creativo de las artes”.

En tanto, el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes, Daniel Party, relevó el nivel de internacionalización del Doctorado: “Más de un cuarto de los estudiantes son extranjeros, y más de un tercio de los estudiantes realiza co-tutelas o co-direcciones de tesis con destacadas universidades extranjeras”. Además, agrega que "es un programa muy selectivo que en promedio acepta solo el 40% de los postulantes, y sus estudiantes regularmente acceden a becas CONICYT para estudios doctorales. Dos tercios de los estudiantes poseen este beneficio, al que se puede acceder gracias a la acreditación”.

Lía Alvear C.,  Facultad de Artes, lalveac@uc.cl