INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC lanza libros de catequesis para grupos que incluyan personas con discapacidad cognitiva
UC lanza libros de catequesis para grupos que incluyan personas con discapacidad cognitiva Imprimir
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 00:00


El Centro UC Síndrome de Down con el apoyo de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana presentó cuatro textos digitales inclusivosque podrán ser descargados gratuitamente desde la página del centro.

20170911 libros catequesis

El rector Ignacio Sánchez y Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, con jóvenes que participan del proyecto.

La promoción de la vida espiritual es fundamental para lograr un desarrollo integral de las personas, es esencial en la vida diaria y en la experiencia de cada uno. No estimularla, no reconocerla y no respetarla influye en el reconocimiento de cada uno como ser humano e individuo único. Y, por el contrario, cultivarla, permite desarrollar un sentido de conciencian de la dignidad, de la vida y de la construcción del proyecto de vida individual. Así lo sostuvo el rector Ignacio Sánchez durante el lanzamiento de textos digitales que están adaptados para que las personas con discapacidad cognitiva puedan participar de los grupos de preparación para Primera Comunión y Confirmación, aprender contenidos religiosos y desarrollar su vida espiritual.

Son cuatro libros, dos que contienen material para catequesis, uno de ellos dirigido al catequista, otro con actividades para el estudiante; y dos libros de confirmación, uno de guía para el formador y otro para el confirmado. El proyecto, que obtuvo financiamiento de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, fue desarrollado por un equipo interdisciplinario liderado por la pediatra Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down. Participaron Andrea Lisboa, educadora diferencial del centro UC; Norma Miranda, catequista; Fabiana Sevilla, fonoaudióloga del centro UC; Francisca Bustamante, diseñadora e ilustradora, y Catalina Manterola, alumna de Diseño UC.

El material, que puede ser descargados gratuitamente desde la página http://www.centroucdown.uc.cl/, cumple con uno de los grandes anhelos del centro, que es que las personas con discapacidad cognitiva puedan acceder a una vida espiritual y religiosa. Además, permite que se respeten sus derechos de acceso a la información, a la educación, a la posibilidad de realizar su propio proyecto de vida y a tomar sus propias decisiones. “Este material no es para personas con discapacidad cognitiva”, aclaró la doctora Lizama durante el lanzamiento. “Es para todos. No es la idea hacer grupos exclusivos, sino que se permita que dentro de los grupos de catequesis y confirmación puedan participar personas con discapacidad cognitiva”.

La especialista explicó que existe escaso material de preparación para recibir la primera comunión y confirmación destinado a este grupo con necesidades especiales. “Muchas veces el entorno y la comunidad asumen que los niños y jóvenes enfrentados a estos desafíos, no entienden, y deben cumplir con estos procesos porque es parte del desarrollo de la infancia y adolescencia”, sostuvo. Agregó que uno de los grandes desafíos de una formación inclusiva es poder enseñar a estos jóvenes a incorporar la información, a decidir por sí mismos y desarrollar una vida espiritual en forma saludable.

Estos nuevos textos abren una oportunidad para que todas las personas, pero en especial a los catequistas y a los grupos de primera comunión y confirmación, puedan acercarse más y conocer mejor a estas personas que para Cristo son los mayores en el reino de los Cielos como señala Mateo, sostuvo el rector Sánchez. “El Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Si nos advierte sobre la poca conciencia de los problemas que afectan a los “particularmente excluidos”, donde releva que a la hora de la actuación concreta frecuentemente quedan en el último lugar, es el caso de las personas con discapacidad intelectual”, dijo.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, periodista, Dirección de Comunicaciones, asanches@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores