uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Rector participa como visitador en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Rector participa como visitador en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Imprimir
Viernes, 15 de Septiembre de 2017 00:00

Se trata de una visita in loco encomendada por la Congregación de Instituciones Católicas, con el fin de crear puentes de diálogo y de fraternidad,  orientados a buscar el bien de la universidad, a través del acompañamiento y el consejo de la Santa Sede.

20170915 puertorico2 Rector Ignacio Sánchez junto al Gran Canciller de la PUCPR, monseñor Rubén González; Cardenal José Luis Lacunza, presidente de la PUCPR; profesor Jorge Velez, y monseñor Alvaro Corrada, presidente de la Junta de Síndicos.

La Congregación de Instituciones Católicas de la Santa Sede resolvió en el mes de abril realizar una visita in loco a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, a fin de evaluar la buena marcha de esa institución, referida a la organización y administración de ese centro de estudios.  En este contexto, se le solicitó al rector Ignacio Sánchez cumplir la función de visitador junto al Cardenal José Luis Lacunza Mastrojuan, O.A.R., Obispo de David en Panamá, quienes al término de su misión deberán presentar un informe final a la congregación acerca de la visita.

La visita se realizó entre el 13 y 15 de septiembre, y se programó de manera que los visitadores pudieran reunirse con los distintos estamentos de la universidad, de manera que estos tuvieran la oportunidad de exponer sobre el pasado, presente y futuro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Las reuniones comenzaron  este jueves, en las que ambos visitadores sostuvieron un encuentro con el presidente de la universidad y su equipo rectoral.  Más  tarde se reunieron con la Junta de Síndicos y la Conferencia Episcopal Puertorriqueña. Al término de la jornada, el rector Sánchez y el Cardenal Lacunza participaron de  una cena con estos dos últimos grupos.  Este viernes expusieron ante los visitadores el Consejo de Estudiantes y el Comité de la Pastoral Universitaria.

Entre los puntos que se pusieron atención esuvieron conocer de la organización y jerarquía de la PUCPR, de su relación con el Estado y con otras universidades, de su forma de gobierno, competencias de sus autoridades y modo de elección; respecto de sus profesores, requisitos para su nombramiento y promoción, así como sus deberes y derechos; del patrimonio de la universidad y su administración; del cuidado de la identidad católica; de la organización y competencia de la pastoral universitaria; de la oferta de estudios y de la administración de la universidad.

Respecto de su participación,  el rector Sánchez señaló que "es una gran oportunidad formar parte de esta comisión. Ha sido un trabajo y una visita muy interesante, para conocer el desarrollo y desafíos de esta universidad que va a cumplir 70 años de aporte al país. Pude constatar una comunidad universitaria muy identificada con la institución, lo que es la base para un crecimiento armónico y de gran futuro. Entregaremos un completo informe a la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede".

La visita in loco encomendada por la Congregación de Instituciones Católicas  tiene por finalidad el crear puentes de diálogo y de fraternidad orientados a buscar el bien de la Universidad, a través del acompañamiento y el consejo de la Santa Sede

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)

Fue fundada en 1948 por iniciativa de los obispos de Puerto Rico, S.E.R. Monseñor  James E. McManus, C.S.S.R., Obispo de la Diócesis de Ponce y S.E.R. James Davis, Obispo de la Diócesis de San Juan.  Es una institución de educación superior, independiente, autónoma, sin fines de lucro y co-educacional.  En 1991, la Congregación para la Educación Católica le confirió el título de Pontificia, ratificando así la autenticidad de la Universidad Católica de Puerto Rico como institución de la iglesia católica.

La PUCPR posee tres campus, en Ponce, Arecibo y Mayagüez.  Sus programas de estudio los imparte a través del Colegio de Administración de Empresas, el Colegio de Artes y Humanidades, el Colegio de Ciencias, el Colegio de Educación y la Escuela Graduada.

Prensa UC prensauc@uc.cl