INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Foro Universitario, endowment y política de violencia sexual: temas claves en encuentro de representantes estudiantiles UC
Foro Universitario, endowment y política de violencia sexual: temas claves en encuentro de representantes estudiantiles UC Imprimir
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 00:00


Cerca de 40 integrantes de centros de alumnos, consejeros territoriales y académicos, Consejero Superior y miembros de la FEUC analizaron las fortalezas y desafíos de sus cargos, compartieron experiencias y conversaron sobre diversos temas estratégicos  con el rector Sánchez y otras autoridades UC. 

210917 consejeros

La fotografía del encuentro realizado en la Casa Central de la Universidad Católica.

Trabajo en equipo, perseverancia, diálogo y planificación son algunos de los conceptos que más se repitieron en el análisis sobre las fortalezas y aprendizajes de este año, que realizaron unos 40 representantes estudiantiles durante la jornada de cierre de gestión 2017.

Organizada por el área Participación y Liderazgo de la DAE, en este encuentro los presidentes de centros de alumnos/estudiantes, consejeros académicos y territoriales, integrantes de la FEUC y el Consejero Superior tuvieron la oportunidad de reunirse para interactuar entre ellos, conversar sobre diversos temas con otros actores UC, encabezados por el rector Ignacio Sánchez, y evaluar el trabajo realizado, así como identificar los desafíos para los próximos representantes. 

Para hacer esta reflexión, los jóvenes líderes se reunieron en grupos, según el cargo, e hicieron un análisis FODA de su labor este año, tras lo cual identificaron las fortalezas, debilidades,  oportunidades y amenazas de su gestión, análisis que luego compartieron con todos los presentes. 

Al respecto, Simón Villalobos, presidente del primer centro de estudiantes de Planificación Urbana cuenta que el mayor aprendizaje ha sido “afinar las capacidades de liderazgo y saber identificar las capacidades de cada miembro de la directiva, para luego delegarles ciertos temas”. En ese sentido, Simón asegura que las jornadas organizadas por la DAE han sido muy útiles: “Me han servido bastante para echar abajo algunos prejuicios y estar mejor informados, porque en estas instancias de diálogo que genera la DAE se abordan temas contingentes y transversales a todos”. 

Durante la jornada, los representantes estudiantiles también se informaron sobre el Foro Universitario UC, la integridad académica, el proyecto Endowment, el reconocimiento de actividades co-curriculares y próximas acciones sobre la Política de Violencia Sexual. Asimismo, pudieron dialogar sobre éstos y otros temas con el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector académico Juan Larraín, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, directores de la Vicerrectoría Académica y otras autoridades. 

En relación al Foro UC, cuya primera sesión se llevará a cabo en octubre, el rector comentó: “Queremos que el Foro sea un lugar de encuentro, reflexión y aportes tanto a la comunidad como al Consejo Superior", "que permita a todos quienes representamos a la UC tener una visión más amplia sobre los temas, poder informarse mejor y transmitir esa información a sus respectivas comunidades”. 

Las próximas acciones en torno a la política de prevención de la violencia sexual también fue un tema abordado en el encuentro. Al respecto, el director de Asuntos Estudiantiles anunció que se realizarán capacitaciones para docentes y funcionarios, que incluyen un programa de observadores activos que se lanzaría el próximo año. “Es una metodología internacional que consiste en tener un grupo de estudiantes capacitados para que identifiquen situaciones de riesgo, sepan cuándo y cómo actuar, y qué hacer”. 

Estudiantes y autoridades también se refirieron a la integridad académica, sobre lo cual se recordó que existe una normativa que sanciona el plagio y otras faltas a la ética, reglamento que se complementará con un set de recomendaciones que se está elaborando y una campaña comunicacional. “Cuando establecimos el Código de Honor lo hicimos para todos los miembros de la Comunidad UC, porque debe ser un acuerdo transversal, todos debemos comprometernos a actuar siempre con integridad”, aseguró el rector Sánchez.

Como parte de su reflexión, los representantes estudiantiles 2017 plantearon varios desafíos y oportunidades, que serán un útil insumo para sus compañeros que asuman cargos de representación el próximo año. Por ejemplo, relevaron la importancia de mantener diálogo con las autoridades de sus carreras y compañeros de otras unidades; la posibilidad de postular a fondos concursables para sacar adelante los proyectos; aprender a enfrentar las contingencias que pueden afectar el curso de los planes pre-establecidos; mantener buenos canales de comunicación al interior de sus equipos de trabajo, y mantener la transparencia respecto de todo lo que se realiza que ayuda a mantener la confianza de la comunidad universitaria.

El 24 y 25 de octubre se realizará la primera vuelta de las Elecciones FEUC 2018, instancia en la cual todos los estudiantes de pregrado están llamados a votar por los consejeros territoriales, la directiva FEUC y el Consejero Superior.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC   

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores