uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  25 Años de Información Toxicológica en la UC
25 Años de Información Toxicológica en la UC Imprimir
Martes, 26 de Septiembre de 2017 00:00

La actividad y servicio público realizados por el centro “han sido notables y van en un constante aumento”, según el rector. En su primer año de funcionamiento registró 6.000 llamadas, cifra que llega a 34.000 en el 2016.

20170925 cituc

El director ejecutivo del CITUC, Juan Carlos Ríos (izquierda), y el fundador de ese Centro, doctor Enrique Paris, junto a la doctora Amalia Laborde, de la Universidad de la República, de Uruguay, quien dictó una charla magsitral sobre la toxicología del cannabis  durante la ceremonia del 25 aniversario.

El Centro de Información Toxicológica (CITUC), ha cumplido 25 años de aporte al país. En el marco de este aniversario, el rector escribió una carta que recoge en sus páginas el diario La Tercera. En ella apunta que en tiempos en que se discute el compromiso público y el aporte de universidades tradicionales, “este centro es uno de los ejemplos más concretos y significativos de la función pública de nuestra Facultad de Medicina y de toda la UC. Los hechos lo demuestran, en beneficio de nuestros habitantes”.

El CITUC nació hace 25 años con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad, mortalidad y costos asociados a intoxicaciones y a la ocurrencia de emergencias químicas. Hubo un número importante de instituciones públicas y empresas privadas, que colaboraron desde sus inicios; el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., y por supuesto la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina UC.

“La actividad y servicio realizado ha sido notable y va en un constante aumento”, sostiene Ignacio Sánchez. En su primer año de funcionamiento el Centro registró 6.000 llamadas, cifra que llega a 34.000 en el año 2016, “atención gratuita que se realiza sin interrupción todo el año”, dice. Las razones de las llamadas se han debido a ingestas no intencionales de medicamentos o limpiadores de uso doméstico, y “la oportuna reacción de los profesionales del CITUC ha impedido que muchos niños, jóvenes y adultos sufran consecuencias fatales”, afirma.

A continuación destaca que junto a la atención clínica, el CITUC ha contribuido  a la creación de políticas públicas en el campo de la toxicología, desarrollado investigación de gran nivel en el área y editado libros docentes. Al final, enfatiza:  “Es un referente en nuestro país y en la región, aportando educación, prevención, salud, investigación y diálogo con la sociedad”.

Más información del CITUC

Prensa UC prensauc@UC.CL