uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Núcleo Milenio de conservación marina logra importantes avances en la protección de los ecosistemas del océano chileno
Núcleo Milenio de conservación marina logra importantes avances en la protección de los ecosistemas del océano chileno Imprimir
Viernes, 29 de Septiembre de 2017 00:00

Postularon 35 proyectos de investigación de todo el país al llamado del Ministerio de Economía. Fueron nueve los seleccionados, entre ellos la propuesta del Instituto Milenio de Conservación y Sustentabilidad de Ecosistemas Costeros, presentada por los investigadores del Centro de Conservación Marina de la UC.

20170925 conservacion

La relevancia social y económica del océano costero de Chile alberga enormes pesquerías y una creciente acuicultura.  "Sólo la pesca artesanal emplea a más de cien mil pescadores. Sin embargo, las medidas para promover la sustentabilidad y resilencia son notoriamente pobres", según dice  Miriam Fernández, directora del Centro de Conservación Marina UC.

Proteger y estudiar la zona costera de nuestro país para la mantención de sus ecosistemas, es una labor que el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM) de la Universidad Católica ha desarrollado durante los últimos seis años. Para continuar en esta línea, sus investigadores lideraron una postulación al Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2017, logrando importantes avances en esta la última fase.

¿Qué es un Instituto Milenio? Al igual que los “Núcleos”, son centros de investigación financiados por el Ministerio de Economía, pero a los que se les entrega mayores recursos y por un tiempo más prolongado.

En el marco de este concurso, postularon 35 proyectos de investigación de todo el país, quedando nueve seleccionados, entre ellos la propuesta IMCoast – Instituto Milenio de Conservación y Sustentabilidad de Ecosistemas Costeros, presentada por los investigadores del CCM. La próxima etapa corresponde a una entrevista a los postulantes,  la que se desarrollará en octubre de este año, y en la que  solo dos iniciativas pasarán a convertirse en institutos.

De obtener este logro, los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, junto a matemáticos y socio-antropólogos de la Universidad de Valparaíso y bio-economistas de la Universidad del Desarrollo de Concepción, pasarían a integrar el IMCoast, y su trabajo se enfocaría en el desarrollo de un nuevo paradigma en el manejo de los recursos.

“La relevancia social y económica del océano costero de Chile es innegable. Alberga enormes pesquerías y una creciente acuicultura. Solo la pesca artesanal emplea a más de cien mil pescadores. Sin embargo, las medidas para promover la sustentabilidad y resiliencia son notoriamente pobres. Aunque problemas locales urgentes inspiran nuestra ciencia, además del impacto local, esperamos que IMCoast se transforme rápidamente en un referente regional y global”, señaló Miriam Fernández, actual directora del CCM, y subdirectora de la propuesta IMCoast.

Sergio Navarrete, investigador asociado del núcleo CCM y director de la propuesta IMCoast, comentó que en Chile se cuenta con un modelo de derechos de uso territorial, el cual se está utilizando en muchos lugares del mundo, “pero aprendimos que no es suficiente para promover la sustentabilidad. Necesitamos desarrollar un nuevo paradigma para la conservación y manejo de ecosistemas marinos altamente explotados”.

.INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

José Barraza, jbarraza@bio.puc.cl  Facultad de Ciencias Biológicas