INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Jean-Paul Belmondo estelariza el nuevo ciclo del Cine UC
Jean-Paul Belmondo estelariza el nuevo ciclo del Cine UC Imprimir
Viernes, 22 de Septiembre de 2017 00:00


“Las películas de Jean-Paul Belmondo” es el nombre de la programación dedicada al actor francés, quien es reconocido como uno de los principales íconos de la Nueva ola francesa gracias a su participación en diversas de sus cintas emblemáticas de los 60. Se extenderá hasta el 1 de octubre.

El rostro de Belmondo pintado de azul es quizás una de las imágenes más recurrentes del imaginario cultural del siglo XX.

El rostro de Belmondo pintado de azul en Pierrot, el loco (1965) --de Jean-Luc Godard-- es quizás una de las imágenes más recurrentes del imaginario cultural del siglo XX.

A partir de su primera colaboración con Jean-Luc Godard en Sin aliento (1960) Belmondo (84) continuó trabajando bajo la dirección de importantes realizadores de la Nouvelle Vague, como Alain Resnais (Stavisky), Francois Truffaut (La sirena del Mississippi), Jean-Pierre Melville, e incluso colaboró con el italiano Vittorio de Sica en Dos mujeres, junto a Sophia Loren.

Dueño de un físico de deportista –fue aficionado al boxeo- pero con una característica nariz quebrada, Belmondo fue apodado “el hombre más feo del cine francés”, pero también reconocido como uno de los más seductores. En 2016, el Festival de Cine de Venecia le rindió un homenaje y lo galardonó con el León de Oro por su trayectoria cinematográfica de cerca de medio siglo.

Belmondo compitió dos veces en Venecia. En 1961 con Leon Morin, sacerdote, de Jean-Pierre Melville y en 1965 con Pierrot el loco de Jean-Luc Godard. Además, en 2011 el Festival de Cannes le rindió un homenaje especial. Al ser preguntado por su trayectoria, el emblemático actor ha afirmado que ha hecho todo lo que quería hacer. En 2016 protagonizó Un homme et son chien, película que se convirtió en una suerte de epílogo de su larga y fructífera carrera en la pantalla grande.

Del 20 de septiembre al 1 de octubre. Miércoles a domingo, a las 15.30, 18.30 y 20.30 horas. Sábado, 18.30 y 20.30 horas. Más información en cine.uc.cl

Programación (Mayores de 14)

¿Arde París?, de René Clément (Francia, 1966, 161')
Miércoles 20 de sept., 15.30 hrs. / Sábado 23 de sept., 20.30 hrs.    
Con guión adaptado nada menos que por Francis Ford Coppola y Gore Vidal de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, este filme narra una de los episodios más recordados de la historia de Francia: la liberación de París de la invasión nazi durante la II Guerra Mundial. El título alude a la orden del mismísimo Hitler, quien herido en su orgullo, exige que si pierden la ciudad deben hacerla arder. El reparto internacional incluye a Kirk Douglas, Orson Welles, Alain Delon, Simone Signoret, Glenn Ford y, por supuesto, a Jean-Paul Belmondo.

Borsalino, de Jacques Deray (Francia, 1970, 118')
Miércoles 20 de sept., 18.30 hrs. / Sábado 23 de sept., 20.30 hrs. / Miércoles 27 de sept., 20.30 hrs. / Viernes 29 de sept., 18.30 hrs.    
Esta cinta de gángsters ambientada en Marsella en los años 30 es protagonizada por una de las duplas más atractivas y famosas del cine francés de la época. Aquí Alain Delon y Jean-Paul Belmondo personifican a dos ladrones de poca monta que terminan trabajando para los capos de la mafia, pero que a poco andar deciden trabajar por su cuenta.

Una mujer es una mujer, de Jean-Luc Godard (Francia, 1961, 85')
Miércoles 20 de sept., 20.30 hrs. / Domingo 24 de sept., 15.30 hrs. / Jueves 28 de sept., 18.30 hrs. / Domingo 1 de oct., 20.30 hrs.    
Comedia melodramática y musical que a través de coloridas imágenes, ágiles diálogos y música, aborda –siempre al estilo Godardiano- las complejas dinámicas afectivas entre hombres y mujeres. Segunda colaboración de Belmondo con Godard y la actriz Anna Karina (Sin aliento) acerca de una stripper que quiere desesperadamente tener un hijo; sin embargo, su novio no está de acuerdo. Esto la lleva a pedirle a su mejor amigo (Belmondo) que la ayude en su cometido. El fuma, boxea en el aire y le declara su amor. Ella danza, sonríe, canta y da vida a uno de los personajes femeninos más encantadores del cine.

Stavisky, de Alain Resnais (Francia, 1974, 120')
Jueves 21 de sept., 15.30 hrs. / Jueves 28 de sept., 20.30 hrs.    
Basada en hechos reales, en esta cinta Belmondo encarna al protagonista de uno de los mayores escándalos político-financieros de la Francia de los años treinta, quien falleció de manera misteriosa en 1934. La salida a la luz pública de este financista produjo revueltas sangrientas en París, la renuncia de dos primeros ministros y un golpe de Estado. La película es un retrato de las estructuras políticas de esos años, y de las costumbres de su gente y la corrupción.

Sin aliento, de Jean-Luc Godard (Francia, 1960, 90')
Jueves 21 de sept., 18.30 hrs. / Miércoles 27 de sept., 15.30 hrs. / Domingo 1 de oct., 18.30 hrs.
Godard sostenía que para hacer una película solo se necesitaba una pistola y una chica. Y en ésta, su primera entrega, la chica es la bella Jean Seberg, mientras un joven y vital Belmondo encarna a Michel Poiccard, un despreocupado maleante que roba y asesina a un policía sin el menor remordimiento. Las tomas en exteriores, los novedosos travellings, los saltos de eje, las improvisaciones y los juegos con el sonido y el montaje sincopado (jump-cuts) transformaron a este filme en una obra de culto, con la cual Godard dinamitó la narrativa tradicional y marcó el cine moderno. Con guión de Francois Truffaut y Godard, y la aparición en pantalla de figuras de la Nouvelle Vague como Jean-Pierre Melville, Phillipe de Broca, Jacques Rivette y el mismo realizador, esta rupturista cinta fue un éxito de taquilla y fue galardonada con diversos premios, entre ellos, el Oso de plata en Berlín.

El confidente, de Jean-Pierre Melville (Francia, 1962, 108')
Jueves 21 de sept., 20.30 hrs. / Miércoles 27 de sept., 18.30 hrs,. / Sábado 30 de sept., 18.30 hrs.
Jean-Pierre Melville, otra gran figura de la Nouvelle Vague, se inspiró en una novela de Pierre Lesou para dar forma a este film noir sobre la mentira y la traición. Jean-Paul Belmondo es Silien, un supuesto soplón de la policía que, al parecer, ha delatado a su amigo Maurice cuando éste planeaba un robo. La ambigüedad moral del personaje de Belmondo nos mantendrá en la duda hasta el final respecto de sus verdaderas intenciones y las razones de su actuar.

El ladrón de París, de Louis Malle (Francia, 1967, 120')
Viernes 22 de sept., 15.30 hrs. / Domingo 24 de sept., 18.30 hrs. / Sábado 30 de sept., 20.30 hrs.    
En la decadente sociedad de la “Belle Epoque”, Randal Georges (Belmondo) es un ladrón aficionado cuya pasión en la vida es robar. Junto a su cómplice Jean-Francois Cannonier, la dupla disfruta entrando a casa ajenas y robando objetos de valor, más por hobby que por necesidad.

La derrota gloriosa, de Henri Verneuil (Francia, 1964, 119')
Viernes 22 de sept., 18.30 hrs. / Domingo 24 de sept., 20.30 hrs. / Viernes 29 de sept., 15.30 hrs.    
En 1940, en las playas de Dunkerque, Francia, soldados británicos y franceses aguardan a un carguero inglés para huir hacia Inglaterra. En su camino, el joven soldado Julien conoce a Jeanne, una chica que no quiere dejar su casa en ruinas. Julien la convence de huir con él y embarcarse en el carguero en las dunas de Bray.

Pierrot, el loco, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965, 110')
Viernes 22 de sept., 20.30 hrs. / Jueves 28 de sept., 15.30 hrs. / Domingo 1 de oct., 15.30 hrs.    
Con una sencilla trama argumental que sigue a una pareja (Belmondo-Karina) que huye de policías y gangsters desde París hacia la costa Mediterránea, aquí Jean-Paul Belmondo es Fernando Pierrot, un hombre infeliz y vacío que decide escapar con su empleada para comenzar una nueva vida. Bajo esta excusa, Godard reflexiona sobre el amor, el vacío y, por supuesto, sobre el cine mismo. El rostro de Belmondo pintado de azul es quizás una de las imágenes más recurrentes del imaginario cultural del siglo XX.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores