uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Seminario revela importantes conclusiones de investigación sobre conductas motivadas
Seminario revela importantes conclusiones de investigación sobre conductas motivadas Imprimir
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 00:00

La conferencia, dictada por el académico UC Fernando Torrealba se realizó recientemente en el Auditorio Abate Molina de Casa Central. En la ocasión el científico mostró experimentos recientes que ayudarían a entender mejor los mecanismos cerebrales que energizan la motivación, y que podrían contribuir a entender mejor enfermedades siquiátricas tan relevantes como la depresión, la esquizofrenia y los trastornos alimenticios.

20110503

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fernando Torrealba dictó el seminario "Un nuevo circuito córtico-hipotalámico que energiza conductas motivadas"

El académico del departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fernando Torrealba dictó el seminario  titulado "Un nuevo circuito córtico-hipotalámico que energiza conductas motivadas". La actividad fue organizada en conjunto con el Núcleo Milenio Estrés y Adicción (NEDA) de la Universidad Católica.

De acuerdo a lo señalado por el profesor Torrealba, el aporte de las investigaciones desarrolladas en su laboratorio radican en que “la motivación”, entendida como la magnitud del esfuerzo que un animal está dispuesto a realizar para obtener una recompensa o evitar un castigo, es uno de los problemas centrales de varias enfermedades siquiátricas de la sociedad actual, como la depresión, la esquizofrenia y los trastornos alimenticios. Por ello, el científico destaca que el estudio sistemático y más enfocado en explicar cómo funciona el cerebro en las conductas motivadas, ayudará a entender mejor estas patologías.

Los resultados de los experimentos realizados por el equipo de Torrealba han logrado demostrar, en ratas, la importancia del eje formado por la corteza infralímbica y el núcleo tuberomamilar (TMN) del hipotálamo, única fuente cerebral del neurotransmisor histamina,  en el control del aumento de alerta  que es esencial para el adecuado desenvolvimiento de una conducta motivada.

Es así como, el inicio de una conducta motivada, como la búsqueda de alimentación, está determinada por un aumento en el estado de alerta del animal. Las investigaciones demostraron que el primer núcleo que promueve el alerta  durante el trabajo que se debe realizar para conseguir comida es el tuberomamilar. Este núcleo, a su vez, es manejado por la corteza infralímbica, que es parte de la región ejecutiva del cerebro localizada en la corteza prefrontal (esta última es la que decide a cuál motivación se obedecerá en un determinado momento).

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl