INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Se presentan en la UC 10 propuestas para la protección a la infancia vulnerada en Chile
Se presentan en la UC 10 propuestas para la protección a la infancia vulnerada en Chile Imprimir
Lunes, 02 de Octubre de 2017 00:00


Las medidas han sido desarrolladas a partir del trabajo de una mesa de académicos convocados por el Centro de Políticas Públicas UC.  Consideran acciones de corto y largo plazo, entre las que se plantea un aumento progresivo de los montos de subvención y una readecuación de los mecanismos de licitación.

el senador Patricio Walker declaró que se tratan de “propuestas serias, pertinentes y oportunas”. El parlamentario también agregó que es prioritario aumentar las subvenciones y enfatizó en que “todas las candidaturas tenemos que comprometernos a las cifras que este estudio propone. Es factible alcanzar los 800 mil pesos”.

El senador Patricio Walker declaró que se tratan de “propuestas serias, pertinentes y oportunas” y estuvo de acuerdo con que es prioritario aumentar las subvenciones a los organismos colaboradores.

La protección a la infancia vulnerada es una de las grandes deudas pendientes que tiene nuestro país. Aunque hace años se ha alertado respecto a la situación de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran los niños institucionalizados, el tema dista de estar resuelto. Los distintos hechos que han sido de conocimiento público, como los casos de niños fallecidos, abusados sexualmente o desatendidos debido a las huelgas de los funcionarios, entre otros, dan cuenta de una institucionalidad que indudablemente está fallando.

Con este foco, el Centro de Políticas Públicas UC convocó un grupo interdisciplinario de académicos de la universidad a desarrollar propuestas que aporten a la discusión y, por sobre todo, a la implementación de cambios por parte de los tomadores de decisión. Este lunes 2 de octubre, en un seminario en el Centro de Extensión, estas fueron presentadas por Ignacio Irarrázaval, director del Centro y comentadas por el senador Patricio Walker; Mabel Peñaloza, vocera de Infancia del comando de Alejandro Guillier y; Carol Bown, representante del equipo de Infancia del comando de Sebastián Piñera.

Entre las propuestas presentadas, está mejorar la calidad de la atención entregada a los menores mediante un aumento progresivo del monto de la subvención que se asigna a los organismos colaboradores, y una posterior revisión y readecuación de los mecanismos de licitación, que vaya acompañada de una supervisión más efectiva de la labor que estos ejercen. “Hace tiempo se sabe que no se cubren los costos, por lo que el aumento es un tema urgente. Estimamos que se requiere incrementar el aporte a 800 mil pesos por niño/a aproximadamente lo que implica aumentar el presupuesto para Sename en 60 millones de dólares, en tres años”, explicó Irarrázaval.

Pese a que los niños que se encuentran en programas de la red Sename representan solo el 2,3% de la población infantil del país, se trata de un grupo especialmente vulnerable, que en su mayoría proviene de los sectores más excluidos de la sociedad. En ese contexto, el informe de los expertos enfatiza la urgencia de adoptar medidas que permitan mejorar las condiciones en que se encuentran y entregarles una protección adecuada para, en último término, lograr una efectiva restitución de sus derechos. En ese marco, otra de las iniciativas propuestas es darle la prioridad a la atención en salud y educación a los niños y niñas que están bajo tutela del Estado, mediante un sistema de garantías tipo GES.

En relación a las recomendaciones presentadas, el senador Patricio Walker declaró que se tratan de “propuestas serias, pertinentes y oportunas”. El parlamentario también agregó que es prioritario aumentar las subvenciones y enfatizó en que “todas las candidaturas tenemos que comprometernos a las cifras que este estudio propone. Es factible alcanzar los 800 mil pesos”. En la misma línea, Carol Bown, del comando presidencial de Sebastián Piñera, dijo que “el aumento de subvención debe ir de la mano de un aumento de una fiscalización adecuada y transparente”. Por su parte, Mabel Peñaloza, del comando de Alejandro Guillier, valoró el aporte de las propuestas presentadas: “lo que me parece relevante de este informe es que permite hacer un muy buen orden de aquellas preocupaciones centrales”.

Los integrantes de la mesa de expertos son:


Paula Bedregal, Facultad de Medicina UC
Francisca de Iruarrizaga, Escuela de Trabajo Social UC
Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social UC
Andrés Hojman, Escuela de Gobierno UC
Claudia Martínez, Instituto de Economía UC
Carolina Muñoz, Escuela de Trabajo Social UC
Marigen Narea, Escuela de Psicología UC
Carolina Salinas, Facultad de Derecho UC
Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC
Macarena Cea, Centro de Políticas Públicas UC

Las propuestas se pueden conocer más en el siguiente link.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Centro de Políticas Públicas UC

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores