INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Unidad de Microscopía Avanzada de Medicina abre sus puertas con nuevos equipos
Unidad de Microscopía Avanzada de Medicina abre sus puertas con nuevos equipos Imprimir
Jueves, 05 de Octubre de 2017 00:00


Equipos especializados y con alta tecnología permitirán a profesionales de la UC y de otras instituciones desarrollar trabajos para mejorar la medicina en Chile.

20171002 med3

La Unidad de Microscopía Avanzada de la Facultad de Medicina garantiza el acceso a tecnología en constante mantención y apoyo profesional especializado.

Luego de un periodo de remodelación, se ha reinaugurado la Unidad de Microscopía Avanzada de la Facultad de Medicina (UMA-MED). Cuenta con nuevos equipos y personal para realizar investigación con alta tecnología.

Nicole Salgado, académica de la Escuela de Medicina y encargada UMA-MED, se especializó en microscopía en Irlanda, España y Alemania para poder dirigir esta unidad que nació el año 2012. Hoy la UMA-MED se reinaugura con nueva infraestructura y una página web elaborada en conjunto con la Unidad de Microscopía Avanzada de Ciencias Biológicas (UMA-BIO), donde se puede encontrar información detallada y hacer reservas online de los equipos.

“Los investigadores necesitaban más diversidad en los equipos, así que se generó esta ampliación de servicios. Ahora incluimos un citómetro de flujo y un equipo Luminex para que los investigadores puedan venir a hacer cuantificaciones. Estos equipos se suman a los microscopios con aplicaciones específicas como el sistema de estereología, que prestan sus servicios desde el año 2012”, explica Salgado.

El pago por el uso de los equipos garantiza, a quienes accedan a sus servicios, que el equipamiento siempre esté en óptimas condiciones, ya que se encuentran bajo constante mantención, además de contar con la supervisión de Salgado y su apoyo técnico en caso que se deseen implementar nuevas técnicas y aplicaciones.

“Pueden venir y recibir entrenamientos en el uso del equipo o solicitar que tomemos la fotografía, si es que requieren algo en particular como imágenes para posters o publicaciones”, comenta Salgado, quien señala que también están capacitados para realizar análisis de imágenes en caso de que los investigadores tengan material obtenido en otros equipos.

Otra de las áreas que maneja UMA-MED es la ética de la adquisición de datos, tomando como guía las exigencias de revistas internacionales. “No siempre una imagen bonita tiene buenos datos, la idea es que sepan bien dónde está esa diferencia”, agrega Salgado.

Estos servicios también están disponibles para investigadores de otras universidades que deseen solicitar acceso a la UMA-MED.

Más información sobre los equipos.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Facultad de Medicina

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores