uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Decano de Ingeniería UC recibe el reconocimiento Avonni a la trayectoria
Decano de Ingeniería UC recibe el reconocimiento Avonni a la trayectoria Imprimir
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 00:00

El premio "Anacleto Angelini" se lo adjudicó el decano Juan Carlos de la Llera, quien ha impulsado en el país el desarrollo tecnológico de los sistemas de protección sísmica en edificios y viviendas sociales, así como la nueva estructura curricular en la formación de los futuros ingenieros, hacia la innovación y el emprendimiento.

20171110 avonni

De la Llera ha liderado en el país el desarrollo tecnológico de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales y en obras públicas y patrimoniales.

Organizado por ForoInnovación, TVN, El Mercurio y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo, se realizó la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni. En esa ceremonia se distinguió a los ganadores de las 15 categorías concursables, y se entregó también el Premio Avonni a Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, que recayó  en el  decano de la Facultad de Ingeniería,  Juan Carlos de la Llera.

El galardón a la trayectoria que recibió Juan Carlos de la Llera es la  única premiación directa que entrega el jurado de Avonni a los referentes chilenos en emprendimiento.
De la Llera ha liderado en el país el desarrollo tecnológico de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales y en obras públicas y patrimoniales, por medio de un spin-off del Fondef y la UC, llamado Sirve, una empresa que diseña, produce e implementa los dispositivos en Chile y el extranjero.

La innovación chilena cobró gran importancia luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando las construcciones protegidas por los sistemas sísmicos resistieron el evento.

El decano ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel mundial y el Premio Avonni a la innovación por el diseño de los aisladores sísmicos en la Torre Titanium.

La tecnología chilena fue incluida en el Better World Report de la Association of University Technology Managers, que registra los adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida.

En paralelo, el galardón reconoce a la autoridad académica por impulsar una nueva estructura curricular en la formación de los futuros ingenieros, hacia la innovación y el emprendimiento mediante la investigación interdisciplinaria.
Asimismo, distingue su aporte en la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural, donde presidió el trabajo en la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país.

Juan Carlos de la Llera es Ingeniero Civil UC, Doctor of Philosophy y Master of Science de la Universidad de California, Berkeley, con especialización en modelamiento y dinámica estructural, así como en sistemas de reducción de vibraciones y riesgo sísmico. Además es profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC e investigador del Cigiden.

Ver más información

Roberto Cárcamo, Facultad de Ingeniería, rcarcarmo@ing.puc.cl