uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Comenzó aplicación de la CASEN 2017 a cargo de Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales
Comenzó aplicación de la CASEN 2017 a cargo de Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales Imprimir
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 00:00

Desde noviembre a enero, más de 800 encuestadores recorrerán todo el país para aplicar la encuesta a 69.816 viviendas. Hoy en Casa Central, se dio a conocer la metodología y las nuevas preguntas de caracterización socioeconómica. Los resultados serían dados a conocer el segundo semestre de 2018.

20171106 Casen

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el director del CEEL UC, David Bravo.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Central se dio a conocer el inicio del trabajo en terreno de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2017), la cual se adjudicó vía licitación el Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC). Al lanzamiento acudieron el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y desde la UC el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela y el director del CEEL, David Bravo.

Se trata de la “mayor medición” que se realiza en el país después del Censo, señaló Berner, quien se refirió a las cifras relevantes de este año y a las nuevas preguntas. La autoridad explicó que se alcanzarán 69.816 viviendas en todas las regiones del país incluida Ñuble. Agregó que este año se suman ocho preguntas de temas tan diversos como inseguridad alimentaria (según estándares de la FAO); acceso económico a la educación, cuidado y actividades extraescolares de niños entre 0 a 12 años; problemas de salud que afecten la participación; y cobertura de agua potable en entornos rurales.

El director del CEEL UC, David Bravo, explicó que este lunes 6 de noviembre comenzó el trabajo en terreno de más de 800 encuestadores, los que buscarán encuestar “idealmente” al jefe/a de hogar de la vivienda. Además, dio a conocer el eslogan “Abre tu puerta a CASEN” y señaló que en el sitio web de la encuesta se puede verificar la identidad de los encuestadores.

El decano Eduardo Valenzuela se refirió a la credibilidad de esta encuesta en el ámbito político y académico y la “rigurosidad” asociada a la labor de David Bravo. “Tenemos el compromiso de hacer la mejor encuesta posible”, señaló el académico.

Relevancia de la Casen

La Casen permite un acercamiento confidencial a la situación socioeconómica de la población que residen en viviendas particulares del país y profundiza en aspectos tan variados como educación, salud, género, situación migratoria, indígenas y personas mayores.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó que la encuesta se ha actualizado de acuerdo a estos tiempos, “con patrones de consumo del presente”. Adelantó a la vez, que los resultados de la medición estarían disponibles a partir del segundo semestre de 2018.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl