uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La sede Villarrica inauguró el Año Académico 2011
La sede Villarrica inauguró el Año Académico 2011 Imprimir
Jueves, 05 de Mayo de 2011 00:00

La actividad contó con la clase magistral "Una brisa que se hizo vendaval", dictada por el decano de la Facultad de Educación de la UC, Francisco Claro.

20110505_villarrica_anio_academico

Antonio Hargreaves, director de la sede Villarrica, inaguró el año académico destacando la reciente reacreditación de su carrera de Pedagogía General Básica.

La Sede Villarrica inauguró el año académico en una ceremonia presidida por su director, Antonio Hargreaves; el decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Claro, y la Subdirectora Académica de dicha unidad académica, Sonia Vásquez.

En las palabras de inicio, Antonio Hargreaves manifestó su alegría porque la carrera de Pedagogía General Básica que dicta la sede obtuvo 6 años de acreditación, la mayor cantidad de años para esta carrera a nivel país. "Esta  distinción que nos honra y nos insta a seguir trabajando fue posible gracias al trabajo que profesores, administrativos y estudiantes han venido realizando. Como sede tenemos grandes desafíos: la ampliación del edificio, la nueva carrera de Educación Inicial, el Magíster en Educación, proyectos de investigación y publicaciones. Cada uno de nosotros tiene un rol importante en estas tareas", declaró.

La parte central de la ceremonia estuvo a cargo del decano de la Facultad de Educación de la UC, profesor Francisco Claro, quien dictó una clase magistral titulada "Una brisa que se hizo vendaval". Aquí destacó principalmente la importancia del profesor en el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje de los niños. Así como un buen profesor puede abrir caminos de desarrollo personal e intelectual a sus estudiantes, así también, un mal profesor puede afectar negativamente a un número importante de ellos, privándolos  de la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Como datos estadísticos, mostró el aumento exponencial de estudiantes de pedagogía y de profesores titulados, lo que asegura a los padres y a la sociedad en general la garantía de que sus hijos están siendo ayudados por verdaderos profesionales de la educación. Sugiere que el desafío del presente siglo es entregar a todos los niños una educación de calidad.

En el marco de la ceremonia se hizo entrega de becas de honor a los estudiantes que durante el 2010 obtuvieron los mejores promedios de notas en sus respectivos cursos. Los alumnos  destacados, quienes recibieron sus diplomas de manos del director de la sede, Antonio Hargreaves, y Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación, fueron: Yenis Rozas, Tamara Riquelme, Diego Mansilla y Katherine Aros.

Finalizada la entrega de premios, los asistentes disfrutaron de la participación artística de la Escuela de Música Alexander Graham Bell. La orquesta está formada por 33 estudiantes que no sobrepasan los 13 años de edad. Un largo aplauso premió la presentación de los niños dirigidos por la profesora María Cecilia Zambrano.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl.