INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigador Rodrigo Valdés y su posición respecto al estudio comentado en la FEN
Investigador Rodrigo Valdés y su posición respecto al estudio comentado en la FEN Imprimir
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:00


El investigador de la Escuela de Gobierno UC se refirió a sus declaraciones realizadas en el contexto del proyecto “crecer juntos: un futuro entre todos”, iniciativa liderada por las facultades de Economía de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez.

valdes 071217

El investigador de la Escuela de Gobierno de la UC, Rodrigo Valdés.

 

Rodrigo Valdés corrigió la información que presentó un medio sobre el seminario realizado este jueves 7 de diciembre en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (FEN), “se presentó un interesante trabajo sobre cómo aumentar el crecimiento en Chile. En mis comentarios dije que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del trabajo. Éste le entrega un rol central al supuesto deterioro de las políticas públicas en la discusión del menor crecimiento y, en paralelo, asigna al mayor gasto un rol central en el deterioro fiscal.  En mis comentarios dije que yo NO compartía este diagnóstico. Lamentablemente unos pocos medios han reportado lo contrario”.

Agregó que “específicamente mis cálculos apuntaban a que de la disminución de crecimiento de, gruesamente 5 a 2%, al menos 2 puntos de la caída de crecimiento eran por factores externos”. Añade “el resto, en torno a un punto, podría obedecer a factores internos, los que incluyen por cierto la política macroeconómica de corto plazo. Por lo tanto, sólo una parte de la desaceleración era eventualmente por reformas, como siempre argumenté mientras fui ministro. Además dije que tenía muchas dudas que el tema fuera la calidad de diseño de ellas lo que explicaba esto. Por último, en este tema fui muy crítico de la profesión, pues nos habíamos comprado diagnósticos facilistas con muy poca evidencia”.

Por último, en su declaración, Valdés dijo que “en lo fiscal, expliqué que la caída del precio del cobre explica una porción sustancial del deterioro. De hecho, los ingresos por cobre serán en este gobierno 2,5% del PIB por año menores a los que tuvo el gobierno anterior (como referencia, el terremoto de 2010 implicó gastos por 0,5% por año)”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones UC

 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores