uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Alegre, colorida y emotiva misa por la paz se realizó en la UC con motivo de la visita del Papa Francisco
Alegre, colorida y emotiva misa por la paz se realizó en la UC con motivo de la visita del Papa Francisco Imprimir
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:00

La misa que es parte de las actividades previas a la visita del Santo Padre, contó con una procesión de la Virgen del Carmen, acompañada de los bailes folclóricos del grupo de La Legua "Raipillán", también destacó la participación del coro femenino de las internas del Centro Penitenciario San Joaquín. En la oportunidad se presentó el documento de compromiso por la paz y el cuaderno de oraciones por el Papa

20171211 MisaPaz

Una docena de internas del Centro Penitenciario Femenino, interpretaron tres canciones: Ángel de Jon Secada, Color Esperanza de Diego Torres y Adelante de Naiara. Si quieres ver más fotos de la ceremonia, haz clic aquí.

Queda poco más de un mes para que el Papa Francisco visite Chile por primera vez como Pontífice. Con motivo de este encuentro es que la universidad ha desarrollado una serie de actividades preparatorias, una de ellas fue la misa por la paz realizada este lunes 11 de diciembre en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín de la UC.

La eucaristía fue precedida por una procesión junto a la Virgen del Carmen desde la imagen del Sagrado Corazón en la entrada del campus. La imagen de la virgen fue llevada especialmente desde la Catedral Metropolitana, y durante su peregrinación fue escoltada por el grupo "Rapillán", a cargo de los alegres bailes religiosos, típicos de la zona norte de Chile, donde niños y adultos del sector de La Legua lucieron sus talentos. También destacó el conjunto folclórico de funcionarios, quienes realizaron un esquinazo en honor a la Virgen. “El hecho de invitar a las comunidades cercanas a la universidad, de la población La Legua y la Biblioteca escolar Futuro en la Cárcel de mujeres, ha sido una experiencia emocionante, muy completa y llena de sentido”, explica el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Durante la misa se presentó el cuaderno de oraciones por el Papa, firmado por toda la comunidad UC, y el documento de compromiso por la paz, donde distintas entidades, unidades académicas y administrativas, centros e instituciones se comprometieron para avanzar en una efectiva inclusión social y tomar acciones concretas que contribuyan a una ecología integral y un desarrollo humano más justo y sostenible.

La ceremonia estuvo presidida por el Vice Gran Canciller de la universidad, el padre Tomás Scherz. En su homilía, el padre Scherz destacó la importancia de acoger la “buena noticia del Evangelio”. “La salud del corazón es el primer peldaño para la salud del cuerpo”, dijo. Según el Vice Gran Canciller, es importante que cada cristiano participe activamente en la búsqueda de esa salud, y que no espere pasivamente. Asimismo, llamó a preocuparse de los menos favorecidos y, parafraseando a Francisco en la encíclica Laudato Si’, del cuidado de la casa común.

El coro de la cárcel

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada, se vivió al final de la misa, cuando el coro conformado por doce internas del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, donde la Biblioteca Escolar Futuro ha realizado un extenso trabajo a través de la lectura y la cultura, cantó tres éxitos que emocionaron a los presentes, todos ellos relacionados con libertad y esperanza. “Esta es la oportunidad que nosotras tenemos para demostrar que no solo somos delincuentes, ni solo personas que están privadas de libertad. También somos personas que tenemos familia, un mundo y ganas de reivindicarnos con nuestras familias y la sociedad”, explica Karina Sánchez, una de las internas que estuvo presente en la ceremonia y que, según cuenta, se preparó meses junto al coro de la universidad.

La presencia de las internas resulta significativa pues entre las actividades oficiales que el Papa Francisco realizará en Chile, está contemplada una visita a ese centro penitenciario. “Para nosotras es súper importante, va a ser la gran actividad del próximo año y probablemente una experiencia de vida para muchas de nosotras”, cuenta enérgica Karina.

Al finalizar, se invitó a la comunidad presente a visitar una muestra fotográfica sobre el Papa Francisco, la que estará en San Joaquín durante esta semana en la explanada del templo y abierta a toda la comunidad.

Más fotografías de la jornada AQUÍ

Rafael Zanetta, Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

Pastoral UC