INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  2.500 voluntarios construirán 50 capillas y misionarán por Chile
2.500 voluntarios construirán 50 capillas y misionarán por Chile Imprimir
Miércoles, 03 de Enero de 2018 00:00


Ayer partieron los estudiantes de 40 instituciones de educación superior que visitarán 90 localidades, entre Arica y Punta Arenas, con miras a la visita de Francisco. Los voluntarios construirán capillas, realizarán trabajos comunitarios y difundirán el mensaje del Papa en cada localidad.

20180103 envio

Fuera del Templo Votivo de Maipú tuvo lugar la tradicional foto de las autoridades de la Iglesia con los voluntarios, Haz clic en la imagen para ver su versión ampliada y clic AQUÍ para ver más imágenes del día de salida.

Menos de dos semanas quedan para que el Papa Francisco arribe a Santiago en lo que será su primera gira apostólica al país. La visita fue anunciada oficialmente hace siete meses, pero la Pastoral UC ya lleva cerca de cuatro años preparándose para el encuentro. “Llevamos cuatro años trabajando con el proyecto Capilla País, donde estudiantes de todo Chile construyen capillas a lo largo del país. Acogiendo el mensaje de Francisco, nuestra meta inicial era construir 50 de estas construcciones en las periferias, y poder entregárselas simbólicamente al Papa. Antes de su visita podremos concretar este proyecto”, explica Guillermo Tagle, Director de la Pastoral de la Universidad Católica.

Hasta el 12 de enero, estudiantes de más de 40 instituciones de educación superior visitarán 90 localidades de Arica a Punta Arenas, entregando su testimonio de fe, llegando a más de un millón de familias, construyendo capillas y realizando trabajos comunitarios de los proyectos Misión País y Capilla País, organizados por la Pastoral UC, junto con las Misiones Solidarias de Duoc UC.

Los jóvenes voluntarios se reunieron en el Campus San Joaquín de la UC, desde donde salieron al Santuario Nacional de Maipú, lugar en el que Monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, presidió la misa de envío. “La Iglesia de Chile necesita salir de sí misma. Mirándolos a ustedes vemos que la Iglesia está viva. Aquella que está en las  comunidades, en la universidad. Esa es la Iglesia que el papa Francisco encontrará en Chile y es misión de ustedes llevarla a la calle”, dijo el Gran Canciller UC durante la prédica. 

Los proyectos que partieron

Los voluntarios que partieron ayer, lo hicieron a través de dos proyectos emblemáticos de la Pastoral de la universidad: Misión País y Capilla País.

Misión País es un proyecto que surge el año 2003 pero que tuvo su primera misión en el verano del 2004. Ese año, la respuesta de jóvenes de todas las regiones de Chile fue abrumadora, y ya el 2006 fueron más de 2000 los jóvenes católicos, en 70 zonas nacionales los que se hicieron parte de este llamado a encontrarse, con sus diferentes carismas y experiencias, en una gran misión. Desde sus inicios, el objetivo principal del proyecto ha sido renovar la Iglesia estando al servicio del país. Hoy en día, el proyecto cumple 15 años que se ven coronados con la visita de Francisco a Chile.

“Esta Misión País está muy marcada por la visita del Papa, estamos saliendo 15 días antes de que llegue a Chile y venga al encuentro con los jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, desde donde hoy partimos a recorrer Chile. Esta es una Misión País marcada por la oración, guiada por la Virgen del Carmen como primera misionera y símbolo de unión de Chile en Cristo y por el servicio a la iglesia”, señala Milan Kovacevic, jefe general de Misión País 2018.

Por su parte, Capilla País tiene como objetivo la construcción de capillas en las periferias de distintas ciudades chilenas, privilegiando sobre todo aquellos lugares de alta vulnerabilidad y sin acceso a lugares de culto. “Capilla País nació para y por el papa. Estamos preparando a Chile para su visita, estamos saliendo a evangelizar justo antes de que llegue; la construcción de las capillas es en conjunto con las comunidades y ellos también tienen que prepararse para recibir el mensaje del papa”, señaló María Jesús Figueroa, jefa general de Capilla País 2018.

Cabe señalar que en el día del encuentro del papa con los jóvenes, Capilla País le entregará una bandera firmada por quienes fueron parte del proyecto este año, además de una maqueta de las capillas, que representa la evangelización de las periferias de Chile, como respuesta a su llamado.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

Equipo Pastoral UC.

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores