uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Colaboración universitaria en Puerto Williams
Colaboración universitaria en Puerto Williams Imprimir
Martes, 09 de Enero de 2018 00:00

La presencia de la UC en el territorio austral se ha ido consolidando en los últimos años.  El trabajo conjunto con la Universidad de Magallanes en diversos  ámbitos,  su quehacer en el proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos y al aporte de la Biblioteca Escolar Futuro a la comunidad yagán,  son algunas de esas instancias.  “Es la forma en que las universidades de orientación pública aportan al desarrollo integral del país y a sus habitantes”, dice el rector.

20180110 bef10

La universidad se compromete con el desarrollo del país  en zonas extremas. La Biblioteca Escolar Futuro se encuentra presente en el liceo de Puerto Williams y en la comunidad yagán,desde donde favorece un contacto cercano y de largo plazo con la comunidad.

La semana pasada se realizó en Puerto Williams un Seminario en que se analizó el “Proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos”, una iniciativa del gobierno regional con el apoyo de las autoridades locales, la comunidad yagán, la Fundación Omora, la Universidad de Magallanes, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de North Texas y la Armada de Chile.  Los objetivos del Centro  - apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que  publicó diario Pulso este lunes 8 de enero- son realizar Investigación interdisciplinaria en estudios de biodiversidad, ecología, cambio global y ética ambiental; ser un Centro de Visitantes para la Reserva de Cabo de Hornos, -que va a estimular el turismo regional- y constituirse en un Centro de Formación Técnica, el más austral del país, en áreas como la gastronomía, el turismo y recursos naturales.

En estos últimos años, señala la autoridad, la presencia de la UC en este territorio austral se ha ido consolidando a partir del trabajo conjunto realizado con la Universidad de Magallanes en ámbitos diversos como el apoyo a la naciente Escuela de Medicina, líneas de investigación en enfermedades crónicas, y trabajo académico con las Facultades de Ciencias Biológicas, Derecho y Educación. A estos temas se suman las líneas de investigación conjuntas con la Fundación Omora.

Así también, Sánchez destaca el aporte de la Biblioteca Escolar Futuro, -presente en el liceo de Puerto Williams y en la comunidad yagán-, que sirve a los niños y jóvenes, junto con favorecer un contacto cercano y de largo plazo con la comunidad, en donde el respeto y apoyo a la cultura yagán es de gran relevancia. Fruto de este trabajo, se obtuvo un fondo concursable de la Cultura y las Artes para editar el Libro “Mi abuelo me lo contó”, que rescata su lengua y cultura.

De esta forma, sostiene que la UC se compromete con el desarrollo del país, en especial en zonas extremas, a través del trabajo conjunto con la comunidad local y con las instituciones que forman parte integral del desarrollo de la región. “Esta es una gran oportunidad que nos alegra y compromete. Es la forma en que las universidades de orientación pública aportan al desarrollo integral del país y sus habitantes”, manifiesta el rector.

Rector y vicerrector de investigación participan en actividades

Rectores de la UC y de la Universidad de Magallanes vistan la Universidad of Texas

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl