uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La carrera de Agronomía recibe acreditación máxima
La carrera de Agronomía recibe acreditación máxima Imprimir
Jueves, 11 de Enero de 2018 00:00

Un reconocimiento a la calidad de la formación de pregrado es lo que motivó la decisión de acreditar por siete años la carrera de Agronomía por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a través de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros AcreditaCI.

La carrera de Agronomía recibe acreditación máxima

Los empleadores enfatizaron que están satisfechos con los titulados de Agronomía UC y destacan su formación en aspectos técnicos.

La calidad de su infraestructura, su equipamiento, la excelencia del cuerpo académico y su alto compromiso con la facultad, fueron algunos de los aspectos que más se destacaron de la carrera de Agronomía al recibir la acreditación máxima de siete años. Durante el proceso, los estudiantes y titulados valoraron positivamente la flexibilidad del plan de estudios y las posibilidades de especialización que entrega la carrera, incluyendo áreas de formación integral distintas a la de agronomía.

En el caso de los empleadores, ellos enfatizaron que están satisfechos con los titulados y relevan su capacidad de relacionarse y su formación en aspectos técnicos y para el autoaprendizaje.

El equipo de acreditación, que fue liderado por el director de pregrado Marcelo Miranda y la subdirectora Bernardita Ramírez, contó con la colaboración de los profesores Samuel Contreras y Claudia Bonomelli, y de los profesionales Luis Olivares y Camila Rey. Además colaboraron profesores, funcionarios, estudiantes, exalumnos y empleadores al participar en reuniones para recoger la información necesaria.

“Los pares evaluadores destacaron la interesante innovación curricular dada por la nueva malla implementada a partir de la admisión 2015, que genera gran flexibilidad y posibilidades de articulación con postgrado. En esta línea, destacan que la carrera cuenta con un mapa de competencias en el que ha definido el grado de aporte de cada asignatura del plan de estudios a las competencias genéricas y específicas, con lo cual la carrera demuestra la relación del plan de estudios con el perfil de egreso”, señaló Bernardita Ramírez.

Por otro lado, Bernardita señala los desafíos que les quedan planteados luego de este proceso de acreditación: “Además de avanzar en la consolidación del nuevo modelo curricular que se ha desarrollado hasta el momento, se enfrenta el desafío de potenciar aspectos tales como la integración tecnológica para resolución de problemas agrícolas y forestales dentro del plan de estudios; el uso creativo de espacios para el aprendizaje activo dentro del aula, campus y campo experimental; la implementación de sistemas que permitan efectuar un monitoreo efectivo sobre las evidencias del proceso formativo, y el fortalecimiento de las experiencias que contactan al estudiante con el mundo laboral tales como prácticas profesionales, giras y visitas a terreno”.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl