INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Estudio sociológico revela las claves entre calidad de profesores y rendimiento de alumnos
Estudio sociológico revela las claves entre calidad de profesores y rendimiento de alumnos Imprimir
Martes, 13 de Marzo de 2018 00:00


Los resultados del estudio realizado por los académicos del Instituto de Sociología UC, Andrea Canales y Luis Maldonado, indicaron que la contribución de los profesores al logro educacional de los estudiantes en matemáticas y lenguaje (puntajes SIMCE) es muy significativa. Además, se evidenció que no solo la experiencia profesional temprana de los profesores aumenta significativamente la efectividad del maestro, sino que los docentes más experimentados también impulsan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

2018 01 30 ensayo

Alumnos del Preuniversitario UC en uno de los ensayos para la Prueba de Selección Universitaria.

Si bien el tema de la calidad de los profesores y su efecto en el rendimiento de los estudiantes ha sido ampliamente estudiado en el mundo entero y en el país, aún no ha sido posible llegar a un consenso respecto al efecto de los profesores. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde existen diversas investigaciones aún no está claro sobre cuán importantes son los profesores y qué características específicas de ellos tendrían un efecto causal sobre el rendimiento de los estudiantes.

En Chile, la investigación sobre la calidad de los docentes se ha basado predominantemente en datos transversales y se ha centrado, principalmente, en identificar los atributos docentes relacionados con la calidad de la enseñanza. Uno de los desafíos de este tipo de estudios es que la asignación de los estudiantes a profesores, por lo general, no es al azar sino que está influenciada por factores como el rendimiento escolar previo y las características socio-económicas de los estudiantes. Solo unos pocos estudios sobre el sistema educacional chileno han abordado este problema de asignación no al azar de estudiantes a profesores.

En este contexto, los sociólogos y académicos del Instituto de Sociología UC, Andrea Canales y Luis Maldonado, presentan su última investigación “Teacher quality and student achievement in Chile: Linking teachers' contribution and observable characteristics” (“Calidad docente y rendimiento estudiantil en Chile: vinculando la contribución de los docentes con características observables”) , estudio que entrega evidencia cuantitativa novedosa respecto de la calidad de los profesores en Chile y que aborda el desafío metodológico de la asignación no aleatoria de estudiantes a profesores y escuelas para  identificar el efecto de los profesores en el rendimiento escolar. 

El estudio se centró en responder a dos preguntas que a menudo han sido estudiadas de forma separada: ¿Cuánto importan los profesores en el aprendizaje de los alumnos? y ¿Qué características de los docentes aumentan su eficacia?

En términos metodológicos, se utilizaron datos provenientes de los resultados SIMCE (y cuestionarios asociados) de alumnos de 4° y 8° básico de 2007 y 2011 y registros administrativos de los docentes. A partir de estos antecedentes, en primer lugar, se analizó como los estudiantes (cursos) eran asignados a los profesores en las escuelas del país, para luego, utilizar modelos de valor agregado para estimar la contribución de los docentes a los resultados educativos (puntaje SIMCE) de los estudiantes en matemáticas y lenguaje. Finalmente, se estimaron modelos estadísticos que permiten identificar qué características o atributos mejoraban la efectividad de los docentes. 

 

Principales resultados

Confirmando la evidencia existente, los resultados indicaron que la asignación profesor-estudiante no es aleatoria. Junto con lo anterior, la investigación también encuentra que la contribución  de los profesores al logro educacional de los estudiantes de 8º grado en matemáticas y lenguaje es muy significativa en Chile. En términos concretos, el efecto profesor para lenguaje es de 0,163 desviaciones estándares y para matemática de 0,274 desviaciones estándares. 

¿Es este efecto relevante? De acuerdo a estudios internacionales, un efecto entre 0,10 y 0,20 desviaciones estándares, es significativo. En el país, un estudio reciente sobre el efecto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en el rendimiento escolar encontró un aumento de 0,14 desviaciones estándares en matemáticas y lenguaje en escuelas con SEP. 

Considerando la evidencia nacional e internacional, las estimaciones de este estudio respecto al efecto profesor sugieren una importante contribución de los profesores al rendimiento de los estudiantes.  

Finalmente, los análisis de características específicas de los profesores indicaron que la experiencia de los profesores incidía significativamente en el rendimiento en matemáticas de los estudiantes. Los resultados sugieren que no solo los profesores más jóvenes sino también los de mayor experiencia contribuyen importantemente al rendimiento escolar en matemáticas en el sistema educacional. Este último resultado es novedoso respecto a evidencia nacional previa. 

A partir de los resultados obtenidos en este estudio, los investigadores proponen algunos lineamientos de políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de los docentes y su impacto en el rendimiento de los estudiantes. 

 

Para conocer más de este estudio y sus resultados, revise este enlace

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisca Campos, Instituto de Sociología UC, frcampos@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores