uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigación estudia las consecuencias ecológicas del cambio climático en corales de Isla de Pascua
Investigación estudia las consecuencias ecológicas del cambio climático en corales de Isla de Pascua Imprimir
Viernes, 13 de Mayo de 2011 00:00

El trabajo, que obtuvo financiamiento Fondecyt en el 2010, también analiza la tolerancia al estrés que genera este fenómeno en algas de la zona central de Chile.

20110510 El trabajo en la Isla de Pascua se desarrollará a través de ocho sitios de estudio desplegados en sus costas. La investigadora Evie Wieters se encuentra actualmente en la zona.

Tres años durará el proyecto que lidera la investigadora de la Estación Costera de Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas Evie Wieters y que desarrolla en conjunto con la directora de la carrera de Biología Marina, Miriam Fernández.   El estudio pretende evaluar comparativamente la resistencia y la recuperación ecológica frente a eventos climáticos extremos de dos especies fundamentales en el medio marino, como son los corales en la Isla de Pascua y las algas tipo césped en la costa central de Chile.
Una de las características del cambio climático es el aumento en la frecuencia y severidad de condiciones extremas y la dificultad para predecirlas. Evie Wieters destaca que la mejor evidencia biológica de la ocurrencia de estos hechos son los episodios de blanqueamiento, que están ocurriendo de manera frecuente en distintas partes del mundo.
El fenómeno antes mencionado está definido como la pérdida de pigmentación producida en corales y algas, debido principalmente al aumento de la temperatura en los océanos y a la exposición prolongada a rayos ultravioleta. Wieters afirma que actualmente en Chile no existe documentación de las consecuencias ecológicas que producen estos hechos o de cómo funciona la dinámica del ecosistema y la habilidad de las especies para resistir este tipo de estrés, sin perder su función.
El trabajo en Isla de Pascua se desarrollará a través de ocho  sitios de estudio desplegados en sus costas, en los cuales se medirá la variabilidad en índices como temperatura, luz y abundancia de los diferentes peces que interactúan, entre otras acciones. Además,  se tomarán muestras para evaluar el estatus nutricional o reservas energéticas que tiene el organismo, entre otros aspectos relevantes.
Respecto del análisis de las algas en la zona central, la investigación de Wieters establece que sólo entre septiembre del 2010 y enero de este año se produjeron cuatro  episodios de blanqueamiento en esta región costera de Chile, lo que puede generar consecuencias antes no estudiadas en las comunidades marinas.
La científica establece además que la relevancia de este proyecto es lograr determinar y entender los factores que permitirían aumentar la tolerancia al estrés de las especies estudiadas frente a un problema mundial como es el cambio climático. “Hasta el momento existen evidencias muy preliminares de que hay sectores marítimos en los cuales la algas y corales pueden responder suficientemente rápido a las condiciones estresantes y así reducir su impacto. Entender el conjunto de condiciones que permiten estas respuestas plásticas y potencialmente adaptativas representa una esperanza para la conservación de estos seres vivos, que de lo contrario seguirán desapareciendo”, señala Evie Wieters.

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl