INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Centro de Innovación en Salud: ejemplo de compromiso público de la UC
Centro de Innovación en Salud: ejemplo de compromiso público de la UC Imprimir
Miércoles, 07 de Febrero de 2018 00:00


El rector de la Universidad Católica se refiere en una columna publicada en el diario La Segunda a la importancia de este nuevo proyecto que busca generar cambios en los modelos de atención, enfrentar los desafíos que impone la carga de morbilidad al sistema de público de salud, e incorporar a la red de atención, -primaria, nivel secundario y terciario-, modelos innovadores con las personas en el centro de su quehacer. 

2018 02 07 columna

Hace algunas semanas se realizó la ceremonia de colocación de primera piedra de este centro que forma parte de la Red de Salud Áncora UC.

"Uno de los desafíos del futuro gobierno será avanzar en una reforma a la salud que permita otorgar mejor prevención y tratamiento a los habitantes de nuestro país. Recientemente, en nuestra universidad se inició el proyecto Centro de innovación en Salud, que forma parte de la Red de Salud Áncora UC. El Centro se orienta a la generación, demostración y pilotaje de innovaciones y otorgará atención de especialidades, procedimientos diagnósticos, rehabilitación, imágenes y laboratorio", explica el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, en una columna publicada este lunes en el diario La Segunda, donde se refiere al contexto del proyecto y al aporte que entregará en materia de innovación en salud. 

La UC desde el año 2004 ha desarrollado el Proyecto Áncora, con tres centros de Salud Familiar en el área Sur Oriente de Santiago, con una larga relación de colaboración entre la Facultad de Medicina, y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO). En estos años, los Centros Áncora se han insertado exitosamente en la red de atención primaria, particularmente en las comunas de Puente Alto y La Pintana, con muy buena resolución y disminución en el número de consultas de urgencia y hospitalizaciones. Estos centros sirven a una población de cerca de 70.000 personas pertenecientes a FONASA. Además, constituyen un campo clínico privilegiado para la docencia de todas las carreras de la salud, y reciben a más de 1.200 alumnos de la UC al año. Junto a la docencia se realiza una labor de investigación, en atención primaria y salud comunitaria. 

Este Centro de Innovación Clínica, realizará demostración y pilotaje de innovaciones en salud, y contará con el apoyo del SSMSO y de Fonasa. Se busca generar cambios en los modelos de atención, enfrentar los desafíos que impone la carga de morbilidad al sistema de público de salud, e incorporar a la red de atención, -primaria, nivel secundario y terciario-, modelos innovadores con las personas en el centro de su quehacer. Durante el año 2017 se dio inicio al primer proyecto piloto, se implementó un modelo en pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo de hospitalización en los centros de salud primaria Áncora UC. Este modelo ha mostrado promisorios resultados, pues ha permitido disminuir entre un 30 y un 40% las hospitalizaciones de los pacientes incluidos en el piloto. 

Para este año, se ha planificado avanzar en la implementación del modelo de cuidados crónicos al resto de la pirámide de riesgo, abarcando una población de alrededor de 22.000 personas con enfermedades crónicas no transmisibles. Este modelo incluye los centros de atención de especialidades ambulatorias y hospitalaria de los tres hospitales de la red sur oriente. La atención se basará en modelos de abordaje multidisciplinario de los problemas de salud, que es una estrategia que hemos impulsado con mucha fuerza y convicción en todo nuestro quehacer como universidad.  Este es un ejemplo más de nuestro compromiso público.

Enlaces relacionados

10 años Áncora UC

Dirección de Comunicaciones, cmedinae@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores