uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Presentan primer Indicador de Calidad de Vida Urbana
Presentan primer Indicador de Calidad de Vida Urbana Imprimir
Martes, 10 de Mayo de 2011 00:00

La Cámara Chilena de la Construcción junto a la Universidad Católica dieron a conocer el primer Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de comunas, ciudades y áreas metropolitanas chilenas. Este ICVU se caracteriza por ser índice objetivo, no de percepción y fue desarrollado gracias a un convenio entre la Cámara y la Universidad. El ranking fue un trabajo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura UC.  Lideraron el índice Vitacura, Antofagasta y Puerto Varas.

20110510_firma_convenio_UC_C_CH_C_ValeGastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y el rector Ignacio Sánchez, durante la firma del convenio UC-C.CH.C, acuerdo que dio origen a este índice.

Un completo estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura UC da cuenta de la situación de comunas, ciudades y áreas metropolitanas de nuestro país. Este indicador consideró una serie de variables objetivas -se revisaron 140 variables, de las que se seleccionaron 33 para quedar finalmente 18- que fueron agrupadas en: “condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad, movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno’’. Los resultados pueden llegar a ser muy disímiles en unos aspectos y en otros, de ahí que la ubicación de las comunas pueda, en algunas variables, estar sobre la media nacional, y en otras, bajo el promedio del país.

Como promedio, la comuna de Vitacura, Antofagasta  y Puerto Varas encabezan la calidad de vida urbana. Entre las diez primeras comunas llama la atención la presencia de Concón, Copiapó y San Miguel.

El Indicador consideró  69 comunas (34 de la Región Metropolitana y 35 del resto del país), también a 16 ciudades, de las cuales diez se consideran ciudades metropolitanas, es decir, son capitales regionales o tienen solas o en conjunto más de 300 mil habitantes; como sucede con Valparaíso y Viña del Mar; el gran Concepción, Coquimbo-La Serena.

Los resultados de este indicador fueron presentados por el profesor Arturo Orellana, jefe de Programas del Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Universidad Católica  y Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los tres primeros lugares en calidad de vida por ciudades metropolitanas están ocupados por: Antofagasta, Puerto Montt-Puerto Varas, e Iquique-Alto Hospicio.

De acuerdo a los resultados generales,  el 40% de la población chilena vive sobre el promedio de calidad de vida y el 60% se encuentra bajo ese promedio. En relación a Santiago,  las cifras cambian levemente, un 42% de los santiaguinos están sobre la media nacional de este indicador de calidad de vida.

Las variables consideradas para esta medición fueron diversas, desde los metros cuadrados de área verde por persona, pasando por el porcentaje de enfermedades respiratorias, el número de delitos registrados, el porcentaje de personas que cuenta con previsión, cifras de violencia intrafamiliar, y resultados del Simce, entre otros.

La intención final de este Indicador es poder enfocar las políticas públicas y el aporte de los privados a las zonas y aspectos que realmente son necesarios mejorar.

Un aspecto que destacó el profesor Arturo Orellana fue el lugar ocupado por Santiago, considerando que suele figurar como una capital interesante a nivel latinoamericano como centro de negocios, pero en este ranking a nivel nacional como ciudad metropolitana se ubica en el quinto lugar, después de Coquimbo-La Serena.

Convenio UC Cámara Chilena de la Construcción

La Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica firmaron un convenio que permitió realizar este primer Indicador de Calidad de Vida Urbana, siendo este trabajo el primer producto de este nuevo acuerdo.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el rector  Ignacio Sánchez,  Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Carlos Urenda, secretario general de esa entidad, además de autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

El convenio es una plataforma de trabajo entre la academia y el sector privado, “con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas públicas y guiar de mejor forma la toma de decisiones de actores públicos y privados que lideran proyectos urbanos y territoriales que inciden en la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades de nuestro país’’.

Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl