INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesores de 23 unidades académicas participaron en encuentro sobre docencia universitaria
Profesores de 23 unidades académicas participaron en encuentro sobre docencia universitaria Imprimir
Martes, 10 de Abril de 2018 00:00


Se trató del encuentro "La docencia universitaria en cursos de primer año en la UC”, organizada por el Centro de Desarrollo Docente. La actividad contó con la participación de cerca de cuarenta profesores y del vicerrector académico, Juan Larraín.

20180417 Vra

La jornada, que contó con la participación de docentes provenientes de distintas unidades, tuvo por objetivo capacitar a profesores que realizan clases a alumnos de primer año.

39 profesores, de 23 unidades académicas distintas, participaron en un encuentro que tenía por objetivo capacitar a profesores que realizan clases a alumnos de primer año. “El paso de la Enseñanza Media a la universidad es muy importante, y requiere que en la UC estemos preparados para apoyar a nuestros estudiantes. Es por eso que en el Centro de Desarrollo Docente estamos trabajando con aquellos profesores que hacen clases a los alumnos de primer año”, explica el vicerrector académico, Juan Larraín.

En la actividad llamada “La docencia universitaria en cursos de primer año en la UC” se abordaron los desafíos que este particular período plantea a la docencia universitaria y buscó determinar las mejores prácticas posibles de implementar en la sala de clases. La bienvenida fue presidida por el vicerrector, quien entregó un mensaje sobre el rol crítico que cumple la formación que los estudiantes reciben en primer año para formar profesionales no sólo en el manejo de conocimientos sino también en valores como la integridad académica y el Código de Honor.

A propósito de esta instancia es que el vicerrector hace hincapié en el apoyo a alumnos que se encuentran en sus primeros semestres universitarios, sobre todo considerando las tasas de deserción que tienen estos procesos. “Hay que tener en cuenta que hay un alto porcentaje de alumnos que desertan de la universidad en primer año. En nuestra universidad es el 12%, lo cual equivale a 500 a 600 personas, por tanto claramente requiere de un esfuerzo de nuestra parte”, explica Larraín.

Por su parte, Loreto Véliz, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas presente en el encuentro, se refirió a la importancia de este tipo de jornadas. “Yo creo que todos los profesores deben pasar por esta experiencia, porque son clases innovadoras, que enseñan de manera distinta. Son experiencias que tú puedes utilizar en tu aula con tus alumnos”, dice. 

Con el fin de orientar a académicos en estas materias es que el Centro de Desarrollo Docente, realizará una segunda charla durante el segundo semestre. En esta instancia se profundizará en qué herramientas pedagógicas, soluciones y orientaciones requiere la docencia de primer año.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Centro de Desarrollo Docente

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores