INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Rector participó en la Reunión General Anual de Universitas 21 en Melbourne
Rector participó en la Reunión General Anual de Universitas 21 en Melbourne Imprimir
Lunes, 14 de Mayo de 2018 00:00


En Australia, Ignacio Sánchez  asistió a las actividades que conmemoraron los 21 años de la Red U21.  En la oportunidad, Claudia Gutierrez,  directora Digital de la Prorrectoría,  presentó el proyecto de visualización de la producción académica de nuestra universidad.

20180511 universitas21

En la Universidad de Melbourne tuvo lugar la Reunión Anual de Universitas 21, ocasión en que se realizaron las actividades de conmemoración de los 21 años de la Red.  La UC es la única casa de estudios chilena que integra este grupo. 

En el marco de la Reunión Anual de Universitas 21, que este año tuvo lugar en la ciudad de Melbourne, Australia,  se desarrollaron una serie de  actividades de conmemoración de los 21 años de la Red U21, en las que participó  el rector Ignacio Sánchez.  En la oportunidad, los asistentes revisaron temas relativos a intercambio estudiantil, proyectos de investigación conjuntos y sobre el futuro de las universidades de U21, como también las principales iniciativas que se encuentran en desarrollo.  En el ámbito de internacionalización, se analizaron estrategias que permitan a las 25  instituciones miembros de la Red  avanzar en actividades globales de calidad. 

Las actividades comenzaron el miércoles 9 de mayo con el Senior Leader´s Meeting, en el Woodward Conference Centre, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Melbourne.   Durante la tarde sesionó el Comité Ejecutivo de U21, el que integra el rector Ignacio Sánchez, junto a Sir David Eastwood, Vide Chancellor de la University of Birmingham y Presidente de U21; Jade Bressington, Directora Operativa de U21; Glyn Davis, Vice Chancellor de la University of Melbourne; Andrew Deeks, Presidente de University College Dublin; Peter Mathieson, Vice-Chancellor de Edinburgh University; Bairbre Redmond, Prorrector de U21 y Jaeho Yeom, Presidente de Korea University. En la reunión se discutieron diversos temas, entre ellos los nuevos principios por los que debiera regirse la membresía al Comité Ejecutivo.  Barbara Redmond entregó su informe sobre el desarrollo de proyectos prioritarios en el futuro de U21 y una breve actualización respecto de las últimas novedades en cuanto a posibles nuevos integrantes. 

Al término de la sesión, los delegados de las universidades participantes se trasladaron al Museo de Artes Ian Potter,  donde se llevó a cabo una recepción de bienvenida.  En ella, se dirigieron a los presentes, el profesor Glyn Davis, Vice – Chancellor de University of Melbourne, institución anfitriona; Sir David Eastwood, en su calidad de Presidente de U21; Sally Jefferey de PwC y Kelly Gellatly, directora del Museo de Artes Ian Potter.  Este es el mayor museo de arte al interior de una Universidad en Australia.  Alberga la Colección de Arte de la Universidad, una valiosa recolección de obras y objetos de la era neolítica, y una importante colección de artes de los pueblos originarios.

Las actividades continuaron al día siguiente con  el Simposio Presidencial, el que se realizó en el Woodward Conference Centre.  El tema central del Simposio este año fue “Big Data and the Smart Campus: Realising the Dream”.  Su foco estuvo puesto en  cómo poder recolectar la información, analizarla y reportarla de manera que sea útil a la práctica educativa. Presidió esta actividad el profesor Peter Mathieson, Principal y Vice-Chancellor de la University of Edingburgh.   Como conferencista principal estuvo invitada Katie Blot, encargada jefe de Estrategia de la firma Blackboard, quien dictó una conferencia  titulada “From Research to Data to Insights”: an invaluable journey for Higher Education.”  Luego le siguió  la muestra de  proyectos seleccionados de las diversas universidades miembros sobre un campus inteligente.  Estuvieron presentes la University of Auckland, representada por Pamela Moss, directora de Planificación de la universidad; la University of British Columbia and University of Melbourne, representada por el profesor Gregor Kennedy, Pro Vice Chancellor (Teaching and Learning ) de la University of Melbourne y director del Melbourne Centre for the Study of Higher Education.  Por su parte,  la presentación de la Shanghai Jiao Tong University estuvo a cargo del profesor Zhen Huang, vicepresidente de la institución. La UC estuvo representada por Claudia Gutiérrez, directora Digital, cuya exposición se refirió al  proyecto de visualización de la producción académica de nuestra universidad.

Según señaló Claudia Gutierrez, es relevante considerar cómo las universidades deben generar políticas y procedimientos para manejar datos, procesarlos y ponerlos a disposición de las audiencias. Es un desafío, dijo,  ya que involucra aspectos técnicos, comunicacionales, éticos y legales.  En la UC hemos trabajado en una plataforma de visualización de datos de publicaciones académicas para poner el conocimiento que generan nuestros profesores y estimular su colaboración. “Aún nos queda mucho por avanzar, pero es fundamental aprovechar instancias como la red Universitas 21 para compartir experiencias”, manifestó.

Durante la tarde se llevó a cabo el Peer to Peer Networking Meeting, en el que solo participan los presidentes y rectores de las universidades miembros.  Allí les dio la bienvenida el Vice-Chancellor y Presidente de The University of Queensland, Peter Hoj, quien coordinó la discusión de temas que incluyeron los criterios para la designación del próximo Presidente de U21, los nuevos avances en innovación docente, la realidad y desafíos de las universidades en cada región y el compromiso de las universidades con la sociedad. Al finalizar la tarde, los delegados asistieron al Buxton Contemporary Art Museum, donde se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla Gilbert, previo a la Cena Aniversario en que se conmemoraron los 21 años de existencia de U21, que se inició en Melbourne en 1997.

Al concluir la jornada, el  rector Ignacio Sánchez manifestó que nuestra participación en U21 es amplia y diversa. “Existe un activo intercambio estudiantil, proyectos de investigación conjuntos, actividades a nivel de la organización doctoral, iniciativas docentes en conjunto y un fructífero diálogo en relación al futuro de las universidades”, señaló.  En el ámbito de la internacionalización, dijo, hemos desarrollado estrategias que nos permitan avanzar en una actividad global de gran calidad.  Luego comentó que esta ha sido una gran conferencia, “muy bien organizada por la universidad de Melbourne”.  En Octubre de este año, la UC recibirá a los Senior Leaders, profesionales encargados de conducir los diferentes aspectos de trabajo de U21.  Según dijo el rector, “será una gran oportunidad para estrechar los lazos de trabajo con todas las instituciones representadas en Universitas 21”.        

Hoy viernes las actividades se  iniciaron  con el Annual Network Meeting, donde se abordaron diferentes temas, entre ellos una presentación del profesor Ross Williams, del Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research, donde detalló los resultados y hallazgos del 2018 U21 Ranking of National Systems of Higher Education, resultados que fueron entregados al término de la sesión, y  que serán presentados próximamente en mayor detalle.  En la oportunidad, la prorrectora Bairbre Redmond entregó un informe sobre su programa de trabajo en el último año, los avances en el reposicionamiento de la red en el foro de educación superior, además de las principales iniciativas que se encuentran en desarrollo. 

Finalmente, se desarrolló la XVII Reunión General Anual de U21.  En ella  se aprobaron las actas de la reunión pasada,  que tuvo lugar en la University of Notthingham en mayo de 2017; se resolvió respecto de la admisión de la McMaster University de Canadá como miembro de la red; se aprobó la recomendación de que se extendiese el plazo del Presidente de U21 en dos años, hasta el 2020.  También se presentaron los estados financieros del año en curso, al 31 de marzo de 2018.  Al cierre, se confirmó que la próxima reunión anual será en Maryland, Estados Unidos, en la Universidad de Maryland, entre el 1 y 3 de mayo de 2019.

Las actividades finalizaron con un almuerzo que se realizó en el Ernie Cropley Pavillion, un recinto deportivo de la University of Melbourne ubicado en el Parkville Campus.  Participaron también en este almuerzo los estudiantes de intercambio de las diferentes universidades de U21 que están realizando su semestre en la Universidad de Melbourne.

Universitas 21

Nacida en 1997, Universitas 21 es una red internacional de 25 universidades de investigación, repartidas en 17 países en todo el mundo,  que tiene como objetivo principal fomentar y facilitar la movilidad entre sus miembros, además de crear una plataforma para el desarrollo de proyectos relacionados con la educación e internacionalización. Juntas, las universidades miembros de U21  cuentan con más de 1.000.000 estudiantes y 40. 000 profesores e investigadores, y más de 2 millones de egresados. La UC es la única casa de estudios chilena que integra este grupo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones   prensauc@uc.cl

 

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores