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¿Cómo ser una mejor universidad? Imprimir
Lunes, 04 de Junio de 2018 00:00


El 30 de abril la UC entregó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el informe de evaluación interna. En el trabajo de recolección y evaluación de la información participaron más de 1.200 personas de la comunidad universitaria, además de otros públicos encuestados.

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El 30 de abril pasado, la universidad entregó el infome de evaluación interna a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cerca de 450 páginas componen el informe que la universidad entregó el 30 de abril pasado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este es el resultado del trabajo de evaluación interna que desde 2017 viene realizando la comunidad UC, bajo la dirección de la Prorrectoría y como parte del proceso de acreditación institucional.

El documento da cuenta de la realidad de la universidad y de la gestión realizada durante los últimos siete años, así como de aspectos que se manifestaron como desafíos en el proceso de acreditación anterior por parte de la CNA, y de las nuevas tareas por delante.

La autoevaluación involucró a toda la comunidad: alumnos, profesores, administrativos, profesionales y exalumnos, cuya participación y opiniones se recogieron principalmente a través de comisiones, reuniones, la UC Dialoga y encuestas.

 

REFLEXIÓN INSTITUCIONAL

Para el proceso de autoevaluación se crearon cinco comisiones de trabajo, una por cada área a evaluar. Junto a estas, para su dirección general se constituyó un comité estratégico, un comité asesor y un comité ejecutivo, liderados por el rector y el prorrector, apoyados por una secretaría técnica. Las áreas sometidas a evaluación fueron las dos mandatorias (gestión institucional y docencia de pregrado) y las tres voluntarias (docencia de posgrado, investigación y vinculación con el medio). En todas ellas la UC obtuvo la máxima acreditación de siete años en 2011.

Los participantes directos en estas comisiones fueron:

• Comisión de gestión institucional, presidida por el prorrector: 98 participantes.
• Comisión de docencia de pregrado, presidida por el vicerrector académico: 72 participantes.
• Comisión de docencia de posgrado, presidida en dos subcomisiones por los vicerrectores
académicos y de investigación: 28 participantes.
• Comisión de investigación, presidida por la máxima autoridad de la Vicerrectoría de Investigación: 107 participantes.
• Comisión de vinculación con el medio, presidida por la vicerrectora de comunicaciones: 63 participantes.

Para la elaboración del informe se realizaron, además, estudios de opinión y encuestas tanto internas como a públicos externos relevantes, entre los cuales figuran empleadores y vecinos.

El proceso de acreditación culmina en noviembre de 2018, con la resolución de la CNA. Previo a ello, una visita de pares evaluadores externo tendrá lugar en agosto próximo.

Docencia de pregrado

Las nuevas generaciones de alumnos tienen una forma de pensar y de adquirir conocimientos que hace necesario que se renueve la forma de impartir la docencia a través del desarrollo y uso de nuevas tecnologías en el aula y fuera de ella.

La universidad ha dado un importante estímulo a las políticas de inclusión y ha abierto una diversidad de programas, beneficios, nivelación y actividades de apoyo y acompañamiento para facilitar el acceso y la progresión de los estudiantes. En 2014, se crearon la comisión pro inclusión y la Dirección de Inclusión.

En 2015, el programa Talento e Inclusión que se inició el año 2011 se extendió a todas las carreras. Ese mismo año se creó también el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE). Es un desafío seguir ampliando e innovando en el diseño de vías de inclusión que complementen las existentes junto a mecanismos de permanencia.

La formación integral es uno de los principios fundamentales del Proyecto Educativo.

El programa College ha sido un ejemplo de innovación y flexibilidad curricular. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha se cuenta la aplicación de mecanismos de apoyo y orientación académica para estudiantes, con el fin de contribuir a su discernimiento vocacional. En College no solo se han creado un número importante de majors y minors y completado los mecanismos de articulación hacia títulos profesionales y posgrados, sino también se han perfeccionado los mecanismos de aseguramiento de calidad, de las unidades de gestión y la creación de la oficina de vínculo y desarrollo profesional.

Otro avance es el fortalecimiento de la vinculación de académicos de excelencia disciplinaria en las actividades docentes destinadas al College. El desafío es seguir formando profesionales con valores que trasciendan las competencias disciplinares y profesionales y seguir proponiendo proyectos innovadores y de alto impacto.

Docencia de posgrado

El desarrollo de una política y una institucionalidad de posgrado ha permitido consolidar una oferta de programas de magíster y doctorado de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional. La UC aprobó un reglamento común de doctorado (en 2013) y la creación del Colegio de Programas Doctorales (en 2014).

Un logro de este último periodo refiere a la mejoría en las tasas de graduación de los estudiantes de magíster, especialmente considerando el aumento de su número. También ha cobrado relevancia la articulación entre los programas de formación de pregrado y los de magíster, lo que permite reforzar la formación conducente al título profesional.

Internacionalización. Se ha avanzado fuertemente en la contratación de profesores a través de concursos internacionales. A ello se suma la presencia de un mayor número de estudiantes extranjeros. Se debería avanzar en la consolidación de la articulación internacional, potenciando el intercambio de académicos, la movilidad estudiantil y las dobles titulaciones con universidades internacionales de excelencia. Junto con ello, es necesario avanzar en nuevas plataformas institucionales para la creación y gestión de los programas de doctorado y el vínculo con sus graduados e inserción en el medio.

Vinculación con el medio

La vinculación con el medio está en la esencia de la UC, es parte de su vocación pública y misión colaborar con el desarrollo político, económico, social y cultural del país. En este sentido, sus centros interdisciplinarios abarcan una variedad de temáticas del ámbito social como son el envejecimiento, las personas con síndrome de Down, la cultura del buen trato, la literatura, los estudios internacionales, la astroingeniería y biotecnología, entre otros más. Varios de estos centros también ofrecen servicios desde sus áreas de investigación, además de participar en el desarrollo de políticas públicas a través de distintas instancias.

Una de las últimas iniciativas de este compromiso público de la UC fue la creación de la Escuela de Gobierno en 2016.

En los últimos siete años también ha habido una mayor vinculación con el sector productivo a través de diversos centros interdiciplinarios y de diferentes proyectos del Centro de Innovación UC, creado en 2012 para la promoción del emprendimiento y la competitividad. De todas formas, existe un potencial aún no completamente aprovechado, por lo que será necesario desarrollar una política de difusión y fomento de sus actividades que lo consolide como una plataforma de relación bidireccional académica y científica con su entorno.

Uno de los focos centrales de la vinculación con el medio es la divulgación científica. Esta tiene lugar a través de un sinnúmero de seminarios, coloquios y charlas abiertas a todo público. Gran parte de ellos se insertan en los programas de extensión propios de la UC y otros se realizan en el marco del programa Explora. A esta actividad se agrega una política de publicaciones (Ediciones UC) cuyo propósito es poner en circulación el conocimiento producido en la Universidad. La actividad artística y cultural desarrollada por la UC también ha alcanzado un notable desarrollo en el periodo 2010-2017. Esto ha sido en gran parte posible gracias a la creación de la Dirección de Artes y Cultura.

Si bien es preciso redoblar esfuerzos por dar a conocer más y mejor el aporte de la UC al país. La educación continua ofrecida por el plantel requiere fortalecerse aún más en pos de asegurar su calidad, además de ampliar la oferta de cursos con tecnologías innovadoras que permitan acceder a educación no presencial o semipresencial. El plantel tiene una extensa red de exalumnos, por eso, se hace necesario mejorar los canales de comunicación para facilitar la relación con ellos.

 

Investigación

La investigación es uno de los pilares de las universidades complejas como la UC. Ha habido una importante evolución de la política de investigación de la universidad y de su institucionalidad. Este progreso se ha expresado en una consolidación y expansión sistemática de la actividad investigativa, de innovación y transferencia que ha respondido adecuadamente al creciente aumento de su complejidad, y al posicionamiento de la Universidad Católica como un líder nacional y regional en la investigación de frontera.

El liderazgo en esta materia se ha traducido en que las publicaciones de la UC representan un 20 por ciento de la producción de artículos científicos del país. Es destacable el número de proyectos asociativos y centros de excelencia formados. Asimismo, entre 2015 y 2017, la UC fue la institución que más solicitudes de patentes realizó en Chile.

Se ha impulsado la creación artística por parte de la Dirección de Artes y Cultura, Facultad de Artes y Centro de Extensión, con especial énfasis en la internacionalización de la obra y la interdisciplina. Ha habido un fortalecimiento de centros de investigación y estaciones regionales, con el propósito de albergar y potenciar la producción científica, la innovación y la transferencia al más alto nivel; y para abordar los problemas de forma interdisciplinaria.

En el marco del proceso de internacionalización de la UC, más de un 50 por ciento de la producción científica de la UC cuenta con colaboración internacional. Es importante impulsar la asociatividad con centros de investigación de excelencia del mundo con el objeto de acceder a mayores volúmenes de fondos internacionales de investigación y, consolidar su producción de ciencia de frontera.

 

Gestión institucional

En los 15 años transcurridos desde que la UC inició el camino hacia su primera acreditación institucional, se ha transformado en una institución significativamente más compleja. Ello se refleja en aspectos como el aumento de alumnos de pre y posgrado, incremento que ha sido acompañado de una mayor inclusión y diversidad; en la ampliación de sus programas académicos; en importantes innovaciones curriculares y en una mayor y más diversa actividad de investigación y creación en todas las disciplinas que se cultivan. Acorde a esta nueva realidad y manteniendo el carácter participativo de la Planificación Estratégica Institucional, la UC ha decidido evaluar el modelo de gestión hoy vigente. Para eso ya se ha implementado una nueva modalidad de procesos de planificación de las facultades, basada en paneles de expertos extranjeros que incorporan una visión internacional en la evaluación de la gestión y la proyección del desarrollo académico. Esta modalidad será también aplicada a las unidades centrales y a la universidad como un todo a partir de este año. Esto se enmarca en una larga tradición de planificación estratégica con una visión de largo plazo y un carácter altamente participativo y colaborativo.

 

Otros aspectos relevantes en el ámbito de la gestión son:

•Sistemas de información: la gestión y toma de decisiones es apoyada por una amplia red de sistemas de información de clase mundial, que abordan todas las áreas del quehacer institucional y ponen a disposición de los usuarios datos oportunos, pertinentes y fidedignos. Teniendo esto como base, se avanzará en consolidar, integrar y ampliar la gestión de la información institucional. La idea es consolidar una plataforma que permita enfrentar los actuales grados de complejidad de la gestión.
•Gratuidad: si bien la universidad ha mantenido una gestión de fondos eficiente, responsable, acorde a su planificación estratégica y adaptable a cambios, la reforma a la Educación Superior ha impuesto condiciones de financiamiento que obligan a la UC a generar recursos complementarios con el fin de mantener la calidad de su proyecto.

•Personal académico: la universidad cuenta con una planta académica de excelencia. El desarrollo y aplicación de políticas y normas claras y ampliamente compartidas respecto de la carrera académica ha llevado a consolidar su alta calidad y productividad, que es la base del liderazgo de la UC en el sistema de educación superior del país. Un significativo número de profesores extranjeros se ha sumado a la planta académica de la institución, lo cual genera una nueva demanda por mejorar la institucionalidad para asegurar su adecuada integración y facilitar el trabajo que aquí se realiza.

•Personal administrativo y profesional: la gestión de personas ha sido parte integral de las transformaciones llevadas a cabo por la UC, lo que ha acelerado el proceso de profesionalización de la gestión. La retroalimentación por parte de los funcionarios a través de encuestas se considera un insumo relevante de la cultura organizacional para la introducción de mejoras en la institución.

•Sustentabilidad: se asumió como aspecto estratégico en el periodo 2011-2017, y en ese lapso se lograron avances importantes en temas como tratamiento de residuos y reciclaje, sistemas de transporte para la comunidad, y desarrollo de proyectos de eficiencia en el uso de electricidad y agua, junto a avances en docencia, investigación y vinculación con el medio en distintas iniciativas públicas y sociales en educación, salud y calidad de vida de las personas. No obstante, se debe avanzar en la institucionalización de la sustentabilidad como una política transversal.

•Infraestructura: se dispone de recursos y mecanismos que garantizan altos estándares de equipamiento acorde al trabajo académico, y se ha fortalecido el propósito de mejorar las instalaciones bajo un concepto integrador, que aboga por una mejor calidad de vida y de trabajo.

 

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