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Estudiantes generan innovaciones para la tercera edad en programa financiado por la Unión Europea Imprimir
Miércoles, 20 de Junio de 2018 00:00


La iniciativa denominada LAPASSION, busca instalar capacidades de innovación y competencias blandas en los estudiantes. Participan 55 alumnos de 13 universidades, tanto de Chile como Brasil, España, Finlandia, Portugal y Uruguay.

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Los estudiantes presentaron sus proyectos de innovación dirigidos a la tercera edad, desarrollados en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Fundación Oportunidad Mayor, el Cigiden y Parquemet.

Con un foco en el apoyo a las personas de la tercera edad, se desarrolló el Demo Day y cierre de la primera etapa del proyecto LAPASSION (Latin – America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network), programa financiado por Eramus+ de la Unión Europea y que tiene por objetivo instalar capacidades de innovación y competencias blandas en los estudiantes.

En la oportunidad, los 55 alumnos nacionales e internacionales participantes del programa presentaron sus proyectos de innovación, dirigidos a la tercera edad y que trabajaron en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Fundación Oportunidad Mayor, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y Parquemet.

La primera fase del proyecto, implementada en Chile por el DiLab (Engineering Design Initiative) de la Escuela de Ingeniería UC y el Duoc Design Factory, contempló un trabajo de dos meses con estudiantes de Ingeniería y de otras disciplinas de la UC, además de alumnos de provenientes de Brasil, España, Finlandia, Portugal y Uruguay, y que culminó con el Demo Day, el que incluyó un “pitch” de tres minutos por cada proyecto.

La ceremonia de cierre, que contó la participación de autoridades de las 13 universidades participantes, estuvo presidida por el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, quien destacó el positivo impacto que tienen este tipo de actividades internacionales en la formación de los alumnos y en la promoción de la investigación y la innovación.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, destacó que la posibilidad de acoger esta gran iniciativa internacional de LAPASSION es en parte el resultado del trabajo desarrollado como escuela en los últimos 7 años, tanto en el marco del plan estratégico 2011-2015, como a través del proyecto Ingeniería 2030, financiado por CORFO, y que se ha enfocado en potenciar nuevas áreas interdisciplinarias, como el DiLab, además del potenciamiento de capacidades de innovación y emprendimiento en los estudiantes.

De la Llera también afirmó en su discurso que el DiLab se ha configurado no sólo como un “tremendo y efectivo vehículo para transformar los programas de educación en ingeniería y a los estudiantes, sino también para impulsar la generación y transferencia de nuevo conocimiento científico y tecnológico, para abordar las preocupaciones más urgentes de nuestro país y el mundo. Es una gran expresión práctica del objetivo principal actual de nuestra escuela, que es construir y vivir una cultura de Care”, expuso.

La directora de DiLab y una de las organizadoras del proyecto, Constanza Miranda, manifestó estar muy contenta con los resultados del Demo Day. “Creo que era difícil ya que teníamos alumnos de programas completamente distintos, como química, agronomía, kinesiología, alumnos de magíster, unos de doctorado, bastantes de pregrado. Sé que se van con una experiencia transformadora, que conocieron una buena cara de Chile, mostramos la potencialidad de nuestra Escuela de Ingeniería y de nuestro major, de cómo puede cambiar a las personas y cómo puede cambiar también la vida de un estudiante”, indicó.

Los alumnos que participaron del proyecto de investigación, quedaron muy satisfechos con los resultados obtenidos. Bernardita González, alumna de tercer año de ingeniería con major en Diseño e innovación, dijo que su hipótesis de que las multidisciplinas son fundamentales para el éxito de un proyecto se comprobó, “me abrió la mente al trabajar con gente completamente distinta a mí”.

No tengo palabras para describir la experiencia porque es enorme, me cambió la vida”, declaró Fabiano Maciel, alumno de Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de la Amazonía (IFAM) de Brasil.

 

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