uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesor Gonzalo Fernández fue nombrado miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de París
Profesor Gonzalo Fernández fue nombrado miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de París Imprimir
Viernes, 06 de Julio de 2018 00:00

El académico UC representará a Chile en esta institución integrada por 110 países, que es además la más antigua y prestigiosa a nivel internacional en esta materia.

20180706 fernandez

Según señala  el profesor Gonzalo Fernández, el arbitraje ha cobrado cada vez más relevancia como mecanismo de solución de controversias a nivel internacional  y formar parte de esta institución tan importante lo llena de satisfacción.

El 1 de julio recién pasado, el profesor Derecho UC Gonzalo Fernández asumió como miembro titular de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París, cargo que ocupará por un período de 3 años, en reemplazo del también profesor de nuestra Facultad, Cristián Conejero.

Dentro de sus principales funciones se encuentran participar en las sesiones mensuales que se realizan en la capital francesa, además de revisar y aprobar todos los laudos arbitrales antes de su emisión; confirmar, nombrar y reemplazar árbitros; ymonitorear los procesos arbitrales, entre otros.

La Corte Internacional de Arbitraje es el organismo más antiguo y prestigioso a nivel internacional en estas materias y está compuesto por 110 países. “Me siento muy honrado y contento por este nombramiento y, a la vez, creo que es un gran desafío profesional, ya que el arbitraje ha cobrado cada vez más relevancia como mecanismo de solución de controversias a nivel internacional y formar parte de esta institución tan importante me llena de satisfacción”, afirmó Fernández. “Espero cumplir mis funciones con esmero y dedicación, de manera de contribuir a que Chile pueda potenciarse en el escenario del arbitraje internacional”, agregó.

Trayectoria

Gonzalo Fernández es abogado UC y Master en Derecho, LL.M., de Harvard Law School. En 1987 obtuvo la Matrícula de Honor por haber ingresado con el primer puntaje de selección a la carrera de Derecho. En 1989, fue premiado con la Condecoración al Mérito Universitario por ser el mejor alumno de la Universidad Católica y, en 1991, con los Premios Tocornal, Montenegro y Gutiérrez por ser el mejor egresado de la Facultad, con nota siete en cada ramo, siendo el promedio más alto en la historia de la Facultad. En 1997, obtuvo las Becas Fulbright y Presidente de la República para realizar sus estudios en el exterior. Desde 1997 es Profesor de Derecho Civil en la Universidad Católica de Chile.

En el ámbito profesional, es socio de Carey desde el año 2004 y actualmente lidera el grupo de arbitrajes y litigios de la oficina. Su ejercicio se centra, principalmente, en las áreas de litigios y arbitrajes, tanto nacionales como internacionales, derecho corporativo, valores e inversiones. Entre 1998 y 1999, trabajó como foreign associate en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (Nueva York, USA). En el Centro de Arbitraje y Mediación CAM Santiago, en tanto, aborda arbitrajes nacionales e internacionales.

Facultad de Derecho