uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Expertos internacionales analizaron la respuesta de las ciudades ante emergencias sísmicas
Expertos internacionales analizaron la respuesta de las ciudades ante emergencias sísmicas Imprimir
Viernes, 03 de Agosto de 2018 00:00

El encuentro fue encabezado por la directora del EPICentre y académica del University College London (UCL), Tiziana Rossetto, y el decano de Ingeniería UC, experto en estructuras, sistemas antisísmicos e investigador principal de CIGIDEN, Juan Carlos de la Llera.

Tizz3

La invitada Tiziana Rossetto ha impulsado el desarrollo de metodologías que permiten predecir el daño probable en estructuras durante terremotos y tsunamis. Además, lidera el EPICentre de UCL, uno de los más importantes centros interdisciplinarios que estudian los riesgos de los desastres naturales.

Con el objetivo de analizar la importancia de que las ciudades tengan una oportuna y correcta respuesta ante las emergencias, se realizó el seminario “Riesgo sísmico y resiliencia de sistemas y redes interdependientes”, organizado por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión de Desastres Naturales (CIGIDEN), en el que participaron investigadores nacionales e internacionales

La jornada se inició con la presentación de Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC, y uno de los investigadores principales de CIGIDEN, experto en modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y riesgo, quien abordó el riesgo de los terremotos basado en la simulación y resiliencia de sistemas y redes interdependientes.

“Es importante realizar instancias como éstas, ya que, aunque la ingeniería ha logrado avances significativos en términos de estructuras, la investigación actual requiere observar la respuesta y resiliencia sísmica de las redes interconectadas de energía eléctrica, transporte, salud y agua, incluyendo el funcionamiento de estos sistemas antes, durante y después de un gran evento”, destacó Juan Carlos de la Llera.

Luego expuso la académica Tiziana Rossetto, directora del Centro de investigación Earthquake and People Interaction Centre (EPICentre) y académica de University College London (UCL), cuyo principal foco de investigación ha sido el desarrollo de metodologías empíricas y analíticas para el cálculo de curvas de vulnerabilidad, las que son usadas para predecir el daño probable en estructuras durante terremotos y tsunamis. Durante su intervención, presentó la experiencia de la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda ante eventos sísmicos y la resiliencia de sus sistemas eléctrico y de suministro de agua.

También expusieron las académicas de la Escuela de Ingeniería UC e investigadoras de CIGIDEN, Alondra Chamorro y Paula Aguirre, además de otros investigadores de CIGIDEN, como Gabriel Candia, profesor de la Universidad del Desarrollo, y Mauricio Monsalve y Alan Poulos, quienes abordaron sus investigaciones sobre los avances en la evaluación de riesgos, el riesgo y la resilencia en la red de salud, la integración de las amenazas de desastres naturales en la infraestructura de caminos, entre otros temas.

Con respecto a este seminario, la académica UC Paula Aguirre, destacó la oportunidad de observar los problemas desde la experiencia de diversos investigadores, “en especial, con el caso de la profesora Tiziana Rosetto. Ella tiene una experiencia súper amplia en este tema, han desarrollado casos y proyectos similares de distintos niveles de envergadura en muchos países del mundo”.

Los terremotos a nivel global representan el 29% de las ocurrencias de peligros naturales, el 47% de las muertes humanas y el 35% de las pérdidas económicas mundiales. Para Chile, los eventos sísmicos significan un costo promedio de alrededor del 1% del producto interno bruto anual, lo que significa más de dos mil millones de dólares por año.

Débora Gutiérrez, Comunicaciones CIGIDEN