INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Centro de Imágenes Biomédicas UC avanza hacia una consolidación internacional
Centro de Imágenes Biomédicas UC avanza hacia una consolidación internacional Imprimir
Domingo, 05 de Agosto de 2018 00:00


Académicos que trabajan por una medicina mucho más personalizada y con menor riesgo para la salud, por primera vez fueron invitados a dirigir una de las charlas plenarias y más importantes en el encuentro anual mundial sobre resonancia magnética, el que se realizó ante más de seis mil personas en Francia.

CIB2018

Segio Uribe, académico de Medicina y actual director del Centro de Imágenes Biomédicas UC, lideró una presentación sobre las nuevas y futuras técnicas de resonancia magnética cardiovascular. 

El Centro de Imágenes Biomédicas de la UC, inaugurado el año 2000, ha reunido a un equipo multidisciplinario de académicos de la UC además de estudiantes tesistas de magíster, doctorado y postdoctorado, con el objetivo de indagar en las nuevas tecnologías para mejorar la adquisición, reconstrucción y análisis de imágenes biomédicas como soporte para el desarrollo de la ciencia de la salud y la vida, desde un punto de vista multidisciplinario. Todo lo anterior, con un foco de conocimiento y desarrollo de imágenes biomédicas para Chile y el mundo.

Dirigido actualmente por Sergio Uribe, académico de la Facultad de Medicina UC, este centro ha tenido la posibilidad de acceder a un resonador Philips Intera 1.5T para dedicarse a la investigación en resonancia magnética. A través de él, han logrado abrirse camino hacia una medicina mucho más personalizada, lo que a larga asegurará un menor riesgo para la salud. Además, a través de este sistema se puede ver lo que no se logra con rayos x o con ultrasonido. 

De hecho, los investigadores del centro actualmente están estudiando el desarrollo enfermedades neurodegenerativas, afecciones cardiacas, la grasa corporal, el impacto de ciertos alimentos, entre otras áreas. En efecto, el uso de imágenes biomédicas puede aportar la lucha contra enfermedades como la esclerosis, el párkinson o incluso el alzheimer.

Encuentro mundial en resonancia magnética

Desde sus inicios, liderados por su antiguo director y fundador, Pablo Irarrázaval, el Centro de Imágenes Biomédicas UC ha participado constantemente en el encuentro mundial sobre resonancia magnética, donde se reúnen los más importantes investigadores del mundo en esta materia. Este encuentro es organizado cada año por la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina, una asociación científica internacional que tiene por objetivo el promover la comunicación, la investigación, el desarrollo y las aplicaciones en el campo de la resonancia magnética en medicina, biología y otras áreas relacionadas y desarrollar y proveer canales e instalaciones para la formación continua en el campo

Este año, el encuentro mundial se llevó a cabo en París, Francia, en el que participaron tesistas e investigadores del Centro de Imágenes Biomédicas UC, con presentaciones orales, pósters electrónicos y pósters tradicionales. Sin embargo, el gran hito de este año fue el que fueran invitados a dictar una de las charlas plenarias del evento, uno de los espacios más importantes. Fue dictada por el director Sergio Uribe.

"Fue gran espaldarazo tras casi 18 años de participación”, aseguró el director, quien habló en la presentación sobre las nuevas y futuras técnicas de resonancia magnética cardiovascular. “Sin duda es un gran logro de que nos visualicen a nosotros. Esta charla es ante todo el congreso, o sea que se da ante 6 mil personas aproximadamente”, explicó Uribe.

Este año, en representación del centro viajó un grupo de 12 personas, entre profesores y alumnos de magíster, doctorado y postdoctorado, quienes tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones en el área. "Gracias a esto nos hemos hecho más conocidos. En nuestras presentaciones y en los pósters que preparamos ya nos reconocen por logo de la Universidad Católica. Ha sido una gran vitrina para que conozcan nuestro trabajo y a la universidad”, sostuvo.

"Hemos podido ver que Chile es el principal país de la región en realizar investigación en estos temas. De hecho, se nos acercan muchas personas desde otras grandes universidades porque quieren venir a Chile a hacer pasantías. Creo que es un gran reconocimiento para la UC, que se tenga esta imagen positiva de ella en el mundo”, agregó el director.

Además, otro de los hitos importantes de este año es que uno de los alumnos que se ganó el premio al segundo lugar en las presentaciones Carlos Milovic, quien realiza actualmente un postdoctorado sobre imágenes cerebrales en el centro. "En nuestra área, nos gusta darles créditos a las personas que investigan con nosotros, él es el representante, los hace sentirse mucho más empoderados, se hacen conocidos en el contexto mundial. Los motiva mucho”, dijo Uribe. 

Además, contó que quienes participan en el congreso, luego se reúnen con aquellos que no pudieron ir. Entonces en una jornada se comparte la experiencia y eso motiva también a los otros. Y adelantó que el próximo año, el encuentro mundial se realizará el 2019 en Montreal, Canadá, entre el 11 y el 16 de mayo.

Chile y la investigación de primer nivel

Sergio aseguró que en nuestro país se pueden hacer investigaciones de avanzada y de gran calidad. Eso definitivamente llama mucho la atención. Además, hay otros chilenos que están haciendo investigación en el mundo, por lo que entre todos le dan una visibilidad importante al país. "El trabajo en conjunto nos ha hecho posicionarnos. Y muchas personas se han dado cuenta de que en Chile se hace investigación de gran calidad”, aseguró.

Por otro lado, Sergio que cree que es necesario seguir potenciando el trabajo interdisciplinario, pero conservando la riqueza de todas las diferencias. Y que este sea un foco mucho más flexible, que vaya apareciendo o cambiando en el camino.

"Yo creo que la gracia es que naturalmente, a través de esta interdisciplina y con grupos diversos de personas que convergen, se de esto que impulsa la UC, que cada uno sea libre de hacer lo que quiera hacer en temas de investigación”, explicó. 

Iniciativa Milenio

Sumando éxitos, este 2018, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó catorce nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres, los que tendrán financiamiento por un período de tres años para realizar investigación de excelencia. Del total de seleccionados, la UC se adjudicó, además de la renovación de uno, la dirección de seis nuevos Núcleos Milenio para desarrollar investigación de excelencia, entre ellos el Centro de Imágenes Biomédicas UC. 

"Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular”, es el nombre del proyecto que se adjudicó los fondos, el que será dirigido por el director del Sergio Uribe.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Maximiliano Monsalves, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores