INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Concurso "Tesis en Tres Minutos UC” ya tiene ganadora en su versión 2018
Concurso "Tesis en Tres Minutos UC” ya tiene ganadora en su versión 2018 Imprimir
Lunes, 13 de Agosto de 2018 00:00


Estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención Genética Molecular y Microbiología obtuvo el primer lugar de nuestro concurso. Tendrá la misión de representar a la UC en la versión internacional del certamen, organizada por la red Universitas 21 y que se realizará en octubre. 

3mt2018

La ganadora del concurso fue Liliana González, del Doctorado en Ciencias Biológicas, quien destacó esta experiencia como muy enriquecedora, con el gran desafío de presentar la tesis a personas que no conocen el área, con un lenguaje jovial, que cautivara a los asistentes.

Con notables exposiciones y un final muy cerrado culminó la sexta versión del concurso “Tesis en Tres Minutos UC”, organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación UC, realizada este jueves 9 de agosto, en el Centro de Innovación UC. El evento contó con gran marco de público, atentos a esta competencia de comunicación de la investigación, en la que se desafía a los alumnos de doctorado a realizar una presentación oral, en solo tres minutos y en inglés. Esto, para demostrar sus habilidades al presentar sus proyectos de tesis, de forma convincente, concisa y clara, a una audiencia no especializada en el tema. 

La jornada reunió a 12 alumnos –9 mujeres y 3 hombres– de distintos programas de Doctorados UC, quienes expusieron sobre diversos temas en las áreas de Lingüística, Derecho, Ciencias Biológicas, Química, Psicología, Neurociencias y Ciencias de la Ingeniería.



El jurado del certamen estuvo conformado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez; la directora del Programa de Investigación Asociativa PIA-CONICYT, Isabel Meneses; el senior quantitative analyst de Banco Santander y académico de la Facultad de Física UC, Sebastián Reyes; la periodista de Ciencia y Tecnología de CNN Chile, ADN radio y Canal 13, Andrea Obaid; el ganador del “Premio del Público” Tesis en 3 Minutos versión 2015, Brian Latorre; y el director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Conrad von Igel. 

La evaluación se concentró en tres criterios centrales: estilo de comunicación, tema de la tesis y comprensión por parte del público de sus temas de investigación. Al respecto, Isabel Meneses, directora del PIA-CONICYT, manifestó que esta es una iniciativa novedosa que no se ve en otras instituciones. "Cuando uno estaba en la universidad, lo que se echaba mucho de menos es la preparación para exponer. De eso se trata lo que vas a hacer por el resto de tu carrera. Vas a tener que exponer lo que estas investigando a otras audiencias y en otros idiomas en el mundo y en Chile. Y este concurso es un punto de partida magnífico”, sostuvo. 

Al inicio de la jornada, el rector Ignacio Sánchez, adecuándose a una de las dificultades que tenía la competencia, comentó en inglés sobre su gran impresión por el nivel de preparación de los estudiantes. Todos mostraron un bueno nivel de inglés, además de una gran diversidad de los tópicos abordados.

Tras las presentaciones y la deliberación del jurado, se dio como ganadora a Liliana González Carreño, alumna de cuarto año del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención Genética Molecular y Microbiología, quien presentó su investigación titulada “To Kill or Not to Kill…That’s Neutrophils Question”.

 

Liliana, quien realizó su pregrado en la Universidad Industrial de Santander de Colombia, enfatizó en que esta es una experiencia muy enriquecedora. "Soy una persona a la que le da mucho miedo hablar en público, me avergüenza hablar en inglés y me cuesta muchísimo sintetizar. Consideré que era un desafío que debía afrontar ya que tarde o temprano tendré que presentar en un congreso”, dijo. Además, agregó que “la parte más dura fue presentar mi tema a personas que no entienden de mi área, pasar a un lenguaje más jovial, que a la gente le gustara”.

En octubre próximo, la ganadora tendrá la importante misión de representar a la UC en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, entidad creada en 1997 y que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual la UC forma parte desde el 2012. Cabe mencionar, que la Universidad Católica es la única universidad chilena y latinoamericana en pertenecer a la Red.

 

Por otro lado, el segundo lugar, y además ganadora del "Premio del Público", fue Andrea Sánchez Corzo, estudiante de tercer año del Programa de Doctorado en Neurociencias UC, con el tema de tesis “Detecting Memory Reactivations during Sleep”. Andrea realizó su pregrado en la Universidad de los Andes de Colombia.  

Respecto a su participación en esta actividad, el académico y director de tesis de Andrea, Ranganatha Sitaram comentó que la presentación de la estudiante fue fantástica, muy clara. "Andrea fue especialmente simple y directa en su explicación del concepto. usó muy pocas palabras técnicas para que el público pudiera entenderlo”, sostuvo. Agregando además que es primera vez que asiste a este evento. "Es una gran idea, una excelente manera de acerca al público a las diversas investigaciones que realiza la universidad”, dijo finalmente.

Por su parte, la directora del Colegio de Programas Doctorales UC, Jani Brouwer, dijo que “el nivel de las presentaciones ha tenido una gran mejora con respecto a años anteriores, esto gracias a los talleres de presentaciones orales y cursos de inglés entregados por el CPD”. Cabe mencionar, que todas las ganadoras participaron de los cursos y talleres ofrecidos.

Los premios entregados podrán destinarse para realizar una pasantía de investigación en el extranjero o para gastos operacionales derivados de la tesis: El primer lugar $1.500.000, el segundo lugar $700.000 y el "Premio del Público” $250.000.

Cabe destacar también que el Jurado decidió entregar una "mención honrosa" a la alumna Judith Castillo Rodríguez, estudiante de tercer año del Doctorado en Química UC, quien realizó su pregrado en la Universidad de la Habana de Cuba. Su tema de investigación presentado fue “Generating Energy from Water, Sun and Zinc Oxide”.

La versión internacional del concurso, reconocido mundialmente como 3MT, fue creado en 2008, en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)". Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades y en más de 20 países.

Enlaces relacionados

Nota en El Mercurio

Participantes

Galería de Fotos

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Colegio de Programas Doctorales UC

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores