INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Alianza de la UC con Itaú estrena un nuevo laboratorio para estudiar los mercados financieros mundiales
Alianza de la UC con Itaú estrena un nuevo laboratorio para estudiar los mercados financieros mundiales Imprimir
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 00:00


El espacio consta con innovadoras plataformas de datos y herramientas analíticas, para que lo universitarios aprendan a transar en la bolsa de valores, evaluar escenarios económicos e interpretar cómo la información impacta la economía global.

labfinan

El Laboratorio de Finanzas Itaú ofrecerá a los alumnos la posibilidad de simular transacciones en una bolsa de valores, además de tener acceso a plataformas de información y análisis que son utilizados en la toma de decisiones financieras y económicas.

Ingeniería UC, gracias al apoyo de Itaú, inauguró un nuevo laboratorio en el edificio de Ciencia y Tecnología del Campus San Joaquín, el que permitirá llevar los mercados financieros mundiales a la sala de clases. El Laboratorio de Finanzas Itaú, liderado por académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en el marco del programa de Ingeniería 2030 de Corfo, expondrá a los alumnos de pregrado a plataformas de datos y herramientas analíticas únicas en la formación universitaria.

“Este innovador espacio permite apoyar la interacción entre alumnos de distintas disciplinas a través del uso de herramientas sofisticadas, como la Ciencia de Datos, que pueden ser aplicadas a resolver problemas del mercado financiero, eléctrico o minero, entre otros”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

La autoridad académica valoró el apoyo de Itaú en este desafío y de los profesores Nicolás Majluf, Gonzalo Cortázar y Tomás Reyes. Este último dirigirá la utilización del laboratorio en los cursos que beneficia este proyecto, como el de Finanzas, Contabilidad y Control de Gestión, Evaluación de Proyectos, entre otros.

“La posibilidad de simular escenarios financieros, modificar variables y obtener resultados distintos, ayudarán a entender y descifrar la lógica detrás del mercado financiero. Itaú es un banco digital, y por eso entendemos la relevancia que hay detrás de la capacidad de analizar y obtener conclusiones en tiempos donde abundan grandes volúmenes de información”, sostuvo el gerente general del banco, Milton Maluhy.

Maluhy agregó que “contribuir a la educación y formación de nuevos profesionales estimula el poder de transformación no sólo de los alumnos y profesores que usarán las nuevas instalaciones, sino que a través de ellos, de toda la sociedad”.

A diferencia de los sistemas tradicionales de formación, el laboratorio ofrece a los alumnos la posibilidad de simular transacciones en una bolsa de valores. También de tener acceso a plataformas de información y análisis que son utilizados en la toma de decisiones financieras y económicas.

En paralelo, los académicos podrán implementar tareas, proyectos y talleres al interior de los cursos, que permitan potenciar las capacidades de los estudiantes para evaluar escenarios económicos e interpretar información clave que impacta la economía global.

Otros departamentos que podrían realizar cursos en el Laboratorio de Finanzas Itaú son Ingeniería de Minería, Eléctrica y Ciencia de la Computación. También el Instituto de Ingeniería Matemática y el Centro de Energía UC, inaugurados recientemente en la casa de estudios..

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Roberto Cárcamo, Escuela de Ingeniería UC

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores