uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El Centro de Desarrollo Local UC postulará a proyectos en conjunto con otras facultades
El Centro de Desarrollo Local UC postulará a proyectos en conjunto con otras facultades Imprimir
Viernes, 27 de Mayo de 2011 00:00

Los integrantes del consejo directivo del CEDEL se reunieron para visualizar futuros proyectos de colaboración y posibilitar que las unidades académicas de la UC en Santiago se integren con más fuerza al trabajo en la sede regional Villarrica.

20110526_cedel

El consejo directivo del CEDEL conoció el juego Travesía Silvestre,  creado por la sede Villarrica para educar sobre la flora y fauna de la Araucanía.

Decanos, directores y académicos, se reunieron en el campus Afunalhue de la sede regional Villarrica de la UC para desarrollar la primera reunión del año del Centro de Desarrollo Local UC (CEDEL). El objetivo del encuentro fue definir los lineamientos de trabajo para el período 2011-2012, visualizar futuros proyectos de colaboración y posibilitar que otras unidades académicas de la Universidad se integren con más fuerza al trabajo de la sede regional.

Para Antonio Hargreaves, director de la sede Villarrica, ésta fue una buena ocasión para compartir el trabajo que ellos han estado realizando: "Queremos que el CEDEL siga creciendo a través de la postulación de proyectos compartidos entre diversas facultades de la UC y la sede. Nuestra Región de la Araucanía necesita apoyo en distintas áreas, es por ello que estamos llamados a trabajar por su desarrollo. Esto lo podremos conseguir con proyectos que deben ser aplicados en las comunas".

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, José Rosas, señaló: "Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de esta sede que hemos visto crecer. Conocemos el trabajo que han realizado y hemos sido partícipes de él. El CEDEL nos ofrece una gran oportunidad para realizar proyectos con conocimiento de la realidad de la Araucanía, en los que nosotros podemos aportar desde distintas disciplinas".

En la ocasión se ratificó la estructura del CEDEL para operar durante el presente año y se designó como director ejecutivo a Gonzalo Valdivieso, ingeniero agrónomo que durante los últimos cuatro años se ha desempeñado en el Centro de Políticas Públicas UC, en el cargo de coordinador del Área Municipal y PuentesUC.

La reunión culminó con una visita a las instalaciones de la sede y las oficinas del CEDEL, las que fueron elogiadas por las autoridades presentes, quienes reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto por el desarrollo del país.

En la reunión participaron los decanos José Rosas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Juan Ignacio Domínguez, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; José Ignacio González, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y Ángela Castellano, en representación del decano de Medicina, doctor Luis Ibáñez.

Además,  estuvieron presentes los académicos Cristián Henríquez,  del Instituto de Geografía; Andrés Schwember, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Arturo Orellana,  del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Por parte de la sede Villarrica asistieron Manuel Gedda, Nicolás Gálvez, Laura Luna, Alberto Dittborn, Mauricio Zech, Francisca de la Maza, Katherine Hermosilla, Sonia Vásquez y Gonzalo Valdivieso.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl.