uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Biofísico experto mundial en citometría de flujo avanzada visita la UC
Biofísico experto mundial en citometría de flujo avanzada visita la UC Imprimir
Lunes, 30 de Mayo de 2011 01:00

Gerrit van den Engh, vicepresidente de Becton Dickinson, ha diseñado instrumentos tecnológicos de alta calidad, como el InFlux, que representa una gran contribución al estudio de los océanos y el clima.

20110530_cientificoholandes_finalEl científico holandés viajó a Chile en el marco de un programa Fondecyt que desarrolla actualmente en colaboración con el profesor de Biología Marina Peter von Dassow.

El destacado biofísico holandés Gerrit van den Engh visitó recientemente la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica para presentar el seminario “Herramientas avanzadas en citometría de flujo para el análisis y aislamiento de partículas biológicas: desarrollo y perspectivas para aplicaciones en biomedicina, biotecnología, genómica, microbiología ambiental y oceanografía”.

Esta exposición se centró principalmente en una descripción de los principios de la técnica de citometría de flujo y en el desarrollo actual de tecnología asociada a esta técnica que permite el estudio de partículas biológicas a través de su aislamiento. Se ilustraron ejemplos de estas aplicaciones, como son la separación cromosómica, la separación de células troncales y la separación de poblaciones celulares marinas.

Gerrit van den Engh viajó a Chile en el marco de un programa Fondecyt que desarrolla actualmente en colaboración con el académico de Biología Marina de la Universidad, Peter von Dassow. El proyecto estudia las poblaciones de microalgas marinas llamados cocolitofóridos, que son importantes productores primarios y son los organismos calcificantes más abundantes de los océanos.  El actual aumento de CO2 en la atmósfera está disminuyendo el pH de los océanos y hay un creciente interés por saber cómo los mares bombearán y acumularán carbono a través del proceso de calcificación en cocolitofóridos. Van den Engh ha diseñado un tipo de citómetro de flujo, el InFlux, que permite separar y estudiar estos tipos celulares según su nivel de calcificación. Esta tecnología representa una gran contribución en el estudio de los océanos y el clima.

El biofísico holandés es profesor de Biotecnología Molecular de la Universidad de Washington, en Seattle, fundador del la empresa Cytopeia, y actual vicepresidente de la gran compañía norteamericana Becton Dickinson. Gran parte de su trabajo se ha centrado en el desarrollo de tecnología de alta calidad para el desarrollo de las ciencias tanto fundamentales como aplicadas. Dentro de estas destacan sofisticados citómetros de flujo y diversos softwares de análisis de citometría que son de una inestimable contribución para diversas áreas de investigación, como son la Inmunología y Oceanografía.

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl