uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Expertos analizaron las posibles causas y efectos de la “primavera árabe”
Expertos analizaron las posibles causas y efectos de la “primavera árabe” Imprimir
Viernes, 27 de Mayo de 2011 00:00

Personeros como el diputado Patricio Hales y el director de la Red Euro Mediterránea de Cooperación al Desarrollo, Abdelhamid Beyuki, abordaron los actuales movimientos que sacuden a Medio Oriente, en el marco de un seminario organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la UC.

20110527_seminario_primavera_arabe En el seminario también se abordaron  los derechos culturales en Medio Oriente y el norte de África.

“Esta primavera árabe es un cambio imprevisto para establecer la democracia, es una lucha heroica para denunciar la injusticia social y, para mí, un motivo más que necesario para considerarla como una nueva era”. Con estas palabras definió el embajador del Reino de Marruecos, Abdelkader Chaui Ludie, los actuales movimientos de liberación que se viven en el mundo árabe y que a su juicio reflejan “una situación de precariedad tremendamente catastrófica del derecho y del dialogo árabe”.

El diplomático fue el encargado de inaugurar el seminario “Diálogo de civilizaciones y derechos culturales”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica en conjunto con el Centro Mohammed IV para el Diálogo de Civilizaciones. La jornada, además de abordar los derechos culturales en el contexto de Oriente Medio y el norte de África, tuvo como uno de sus puntos centrales los procesos que hoy se viven en los países del Magreb, el Mashreq y Oriente próximo.

En este contexto, el director de la Red Euro Mediterránea de Cooperación al Desarrollo, Abdelhamid Beyuki, delineó cuatro factores para explicar la llamada “primavera árabe”: desempleo, pobreza, precariedad económica y corrupción generalizada. “Se trata más bien de movimientos virtuales, porque en cierta medida no cuentan con un estructura conocida, lo que les hace más fácil infiltrarse. Son jóvenes que, más que por afinidad ideológica, se han unido por un objetivo común: lograr la democracia, luchar contra la propia dictadura”, recalcó.

En tanto, Antonio Reyes Ruiz, de la Universidad de Sevilla, España, puso especial énfasis en el rol que han jugado los jóvenes y su mayor acceso a las nuevas tecnologías. “No podemos hablar de un proceso común, cada uno ha tenido sus particularidades. Pero sí se trata de países con escasos niveles de participación democrática. También de sociedades que muestran una altísima desafección de los jóvenes hacia la política y los instrumentos clásicos de participación pública, como los partidos y los sindicatos, y que hoy tienen un acceso a la información como nunca lo habían tenido”, aseguró.

Respecto del futuro de estos movimientos y de sus efectos en otras regiones, Reyes Ruiz subrayó que se trata de un fenómeno “incierto”. “Nadie sabe qué va a pasar en Madrid o en Lisboa. Nos encontramos frente a procesos que están caminando sin que sepamos hacia dónde”, dijo.

Por su parte, el diputado Patricio Hales, junto con calificar esta primavera árabe como “un proceso esperanzador, que puede implicar una posible transformación política y cultural en el mundo árabe”, desmitificó una serie de comparaciones que se han hecho al respecto. “No son bolcheviques, no ofrecen paredón, no son guiados por un jefe religioso, no invocan la democracia en nombre de ninguna religión. Esto es mucho más profundo que una reivindicación democrática. El genio ya salió de la botella. Aunque no sabemos qué va a hacer, sí está claro que no va a volver dentro de la lámpara”, concluyó.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl