uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Con éxito culmina reunión inter-facultades en Estación Costera de las Cruces
Con éxito culmina reunión inter-facultades en Estación Costera de las Cruces Imprimir
Domingo, 29 de Mayo de 2011 00:00

En el encuentro se reiteró la voluntad de la Facultad de Ciencias Biológicas de abrir este centro de investigación a académicos de la Universidad como un verdadero Campus UC, para que este lugar sea efectivamente considerado como parte de una plataforma de formación en sus respectivas disciplinas.

20110527_ECIM

Por ser una de las reservas marinas costeras más antiguas del mundo, el área de ECIM es una fuente importante de información de largo plazo sobre ecosistemas costeros con mínimo impacto humano.

Con el objetivo de iniciar las discusiones tendientes a incentivar la creación de un Centro de Investigación Interdisciplinario en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), se reunieron recientemente en Las Cruces autoridades y académicos de las Facultades de Ingeniería, Historia, Geografía y Ciencia Política, Matemáticas, Agronomía, Ingeniería Forestal y Ciencias Biológicas.

El actual director de la ECIM, Sergio Navarrete, realizó una presentación que incluyó una reseña histórica y una propuesta para un desarrollo académico de este lugar, en donde confluyan intereses y capacidades actualmente dispersas en diversas facultades al interior de la UC. Además, se discutió la factibilidad de que esta infraestructura de la Universidad se transforme en un Observatorio Marino Costero del Pacífico Sur. “La idea es crear un centro inter-facultades único en esta parte del océano, y cuyo papel sería servir de plataforma para el desarrollo de actividades de formación de pregrado  y postgrado e investigación de punta en todas las áreas de las ciencias naturales, exactas y sociales, que tengan relación con el mar y el borde costero. Todo en un marco de internacionalización y servicio a la comunidad”, explicó Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Como resultado de este encuentro, se acordó realizar a la brevedad un seminario-taller en el cual los académicos interesados presenten líneas de investigación y temáticas que permitan profundizar las áreas estratégicas que fortalezcan y diversifiquen las ciencias del mar en la UC. También se reiteró la voluntad de la Facultad de Ciencias Biológicas de abrir la ECIM a  los docentes de la Universidad como un verdadero Campus UC, para que este lugar sea efectivamente considerado como parte de una plataforma de formación e investigación en sus respectivas disciplinas.

Daniela Farías G., dkfarias@uc.cl