uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC y Grupo Angelini crearán un Centro de Innovación y Emprendimiento
UC y Grupo Angelini crearán un Centro de Innovación y Emprendimiento Imprimir
Domingo, 12 de Junio de 2011 00:00

• Como un paso más en su misión de generar y transferir nuevos conocimientos a la sociedad, y de aportar por lo tanto al desarrollo del país, la UC creará un centro dedicado a la innovación y el emprendimiento en el campus San Joaquín. Éste reunirá a la academia, la empresa y los emprendedores en un espacio especialmente preparado para la concreción de la investigación y la creación.

20110606_centro_innovacion2

El Centro Anacleto Angelini, cuya maqueta se aprecia en la imagen, se ubicará en la entrada del campus San Joaquín.

Con el nombre de “Centro Anacleto Angelini para la Innovación Tecnológica” se construirá a contar de los próximos meses en el campus San Joaquín de la Universidad Católica un polo para la creación de nuevos conocimientos, aplicaciones e inventos que contribuyan al desarrollo del país. En un nuevo paso de colaboración entre el Grupo Angelini y la UC, este centro estará dedicado a fomentar, potenciar y albergar actividades de innovación tecnológica que surjan de la interacción de diferentes facultades de la Universidad, y de su vinculación con entidades externas, tales como centros internacionales, áreas de investigación y desarrollo de empresas.

En la ceremonia en que se firmó el acuerdo para la creación del centro, el empresario Roberto Angelini precisó: “En este ecosistema, las empresas de Chile y otros países podrán establecer grupos de trabajo enfocados en la innovación de productos y procesos, instalar laboratorios, unidades de investigación capaces de manejar proyectos interdisciplinarios vinculando al mundo académico con el entorno de los negocios, formando a alumnos y profesionales en materias de innovación y emprendimiento”.

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez expresó su agradecimiento. “Para nosotros es motivo de gran alegría y un privilegio contar con la confianza del Grupo Angelini”. También explicó la importancia de este proyecto para la institución: “Hemos tenido hace varios años un sueño que tiene que ver con aprovechar nuestras capacidades de investigación, y  además transferir nuestros conocimientos y lo que nuestros académicos van descubriendo hacia la sociedad. Para nosotros era muy importante contar con un apoyo como el que estamos concretando hoy para fortalecer ese vínculo con las empresas”, declaró el rector.

Se trata de más de diez mil metros cuadrados que alojarán oficinas, salas de reuniones, auditorios y laboratorios, donde se espera acoger la formación en innovación y emprendimiento que propone la Universidad, las labores de investigación y desarrollo donde se encuentra el entorno empresarial con la institución, y los emprendimientos que surgen de las iniciativas de creación que realiza o que acoge el mundo académico.

Sobre el centro

El nuevo centro estará ubicado a la entrada del campus San Joaquín, y el proyecto arquitectónico lo desarrollará el arquitecto UC Alejandro Aravena, a través de la empresa Elemental. La estructura del edificio estará en manos de la empresa SIRVE, líder chileno en soluciones antisísmicas. Ambas compañías han surgido como spin-offs de la actividad innovadora de la propia Universidad.

Una característica interesante de la arquitectura del edificio es que tendrá algunas paredes transparentes que permitirán observar cómo se está trabajando en investigación y desarrollo. Así lo explicó el arquitecto Alejandro Aravena: “Se permite el vitrineo por el conocimiento. Mientras voy en ascensores panorámicos pasando por todas las plantas tenga alguna idea de que hay cosas pasando. Esa especie de entusiasmo colectivo por la promoción y creación de conocimiento, parte por razones muy concretas, como simplemente ver que otros están haciendo cosas”.

Actualmente, la Universidad Católica cuenta con más de 800 académicos con doctorado dedicados a la investigación, y más de 900 alumnos que aspiran a este grado, y que desarrollan proyectos en las más diversas áreas del saber.

Además, para la elaboración de este proyecto se han analizado experiencias internacionales, como las del Stanford Research Institute, el Deshpande Center for Technological Innovation del MIT, el Cambridge Innovation Center, el Mack Center for Technological Innovation de la Universidad de Pennsylvania, el SMART Innovation Center en Singapoure y el EsadeCreapolis en Barcelona, España, por mencionar algunos.

NFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl