uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC sella acuerdo con Aliméntate Sano para medir estilo de vida y salud de sus alumnos y funcionarios
UC sella acuerdo con Aliméntate Sano para medir estilo de vida y salud de sus alumnos y funcionarios Imprimir
Martes, 07 de Junio de 2011 01:00

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez destacó el apoyo de las autoridades de la Universidad a esta iniciativa, cuyos resultados permitirán hacer un diagnóstico de la situación actual.

20110607_Alimentate_Sano

El académico Federico Leighton realizó un fuerte llamado a toda la comunidad UC a participar en este programa, ya que es "médicamente una urgencia" la preocupación por la salud de las personas.

En un seminario que contó con la presencia de las principales autoridades académicas, administrativas y estudiantiles, se concretó un acuerdo entre la Universidad Católica y el Programa Aliméntate Sano, creado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Fundación Banmédica.

En esta nueva versión, dirigida a instituciones y empresas, Aliméntate Sano busca medir el estilo de vida y salud de los funcionarios y trabajadores de una organización en particular, para luego entregar un diagnóstico que permita a esa comunidad desarrollar programas  y acciones concretas para ejercer un plan de autocuidado.

“Es una alegría para mí como rector poner en marcha este programa, el cual desde sus inicios cuenta con el apoyo de las autoridades de la Universidad, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Medicina. Esto porque refleja fielmente el interés que tenemos en promover y facilitar un ambiente que colabore con la calidad de vida de todos quienes formamos parte de esta comunidad universitaria”, afirmó Ignacio Sánchez.

A través del Sitio Web www.alimentatesano.cl y la herramienta Fitbook, los miembros de la comunidad UC podrán conocer su estado de salud y obtener resultados globales sobre alimentación y ejercicio físico de todos los miembros de esta institución.  Además de obtener un diagnóstico general, cada persona tendrá una evaluación individual que se convertirá en una valiosa herramienta de autocuidado.
“Esperamos que muchos se hagan parte de esta iniciativa. Estamos muy contentos y motivados de participar en esta actividad que se enmarca en un tema país y de salud pública”, señaló Sebastián Balmaceda, director ejecutivo de Fundación Banmédica.

“La importancia del día de hoy es que hay una universidad que reúne a toda su comunidad para asumir de manera coordinada un análisis y entregar un espaldarazo más en el camino de mejorar su calidad de vida. Esto es médicamente una urgencia, ya que está demostrado cómo se está deteriorando la salud de las personas en todo el mundo. Para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto es fundamental que haya un compromiso transversal, tanto de estudiantes como de trabajadores y administrativos para participar en este programa”, explicó Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC.

El programa Aliméntate Sano comenzó en 2008 con el objetivo de entregar una herramienta concreta para combatir los altos índices de obesidad y el aumento del Síndrome Metabólico, antesala de las enfermedades crónicas, tales como diabetes e hipertensión arterial. Hasta la fecha cuenta con más de 30 mil usuarios registrados que reciben de manera permanente recomendaciones de salud para llevar un estilo de vida saludable.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl