uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Municipio de Salamanca y Minera Los Pelambres muestran su interés por modelo PENTA UC Escolar
Municipio de Salamanca y Minera Los Pelambres muestran su interés por modelo PENTA UC Escolar Imprimir
Miércoles, 15 de Junio de 2011 02:00

De concretarse la iniciativa, esta sería la primera comuna en instalar este Programa que promueve el desarrollo de habilidades analíticas, creativas y prácticas al interior de las escuelas.

201106_salamanca El equipo de PENTA UC junto a la delegación de Salamanca.

Con el objetivo de conocer en profundidad el Modelo Penta UC Escolar, un equipo de profesionales de la Municipalidad de Salamanca y el Jefe de Relaciones Institucionales de la Compañía Minera Los Pelambres, Marcelo Pottstock, realizó una visita al Programa a fin de evaluar la factibilidad de instalar esta iniciativa en los establecimientos de la comuna.

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador Técnico del DAEM de la comuna, José Cortés, la motivación por implementar un programa educacional que trabaje con los niños y niñas con talentos académicos, es parte de los objetivos estratégicos que la actual alcaldía ha querido potenciar. “En el actual PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) está claramente expresada la necesidad de ver la factibilidad de desarrollar los talentos de los jóvenes de Salamanca”.

Asimismo, para el representante de Minera Los Pelambres, “el apoyo a este tipo de iniciativas es fundamental, de acuerdo a lo establecido por la empresa respecto del bienestar de la ciudad, principalmente porque cerca de cinco mil habitantes de la comuna o son parte de nuestra empresa o trabajan para alguna prestadora de servicios a la minería”.

Durante la jornada, los profesionales pudieron visitar algunos cursos, de modo de conocer en terreno la metodología con la que se trabaja en PENTA UC.

La subdirectora de Proyectos y Capacitación de PENTA UC, Magdalena Moreno, destacó el desafío que ha planteado Salamanca al PENTA UC, ya que luego de que finalizara el proyecto en el que se diseñó el modelo Penta UC Escolar el año 2009, esta sería la primera comuna que lo implementaría.

El PENTA UC Escolar surge producto de la exitosa experiencia del Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos, desarrollado a través de un Proyecto Fondef,  llegando a ser por esto acreedor del “Sello Bicentenario” el 2009.

Específicamente, este programa consiste en un sistema de selección, capacitación, currículum y gestión especialmente diseñado para niños entre 1º y 4º básico con talentos académicos, y que promueve particularmente el desarrollo de habilidades analíticas, creativas y prácticas al interior de las escuela.

Durante las próximas semanas, PENTA UC hará llegar al municipio una propuesta de trabajo conjunto para los siguientes años, la cual abarcará tanto la instalación del Modelo PENTA UC Escolar en la comuna, como otras alternativas que complementen el programa, ofreciendo también posibilidades a alumnos de 5° a IV medio.

Mayores informaciones:

Fabiola Martin    fabiolamartinvergara@gmail.com