uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Doce alumnos de la sede Villarrica recibieron becas indígenas
Doce alumnos de la sede Villarrica recibieron becas indígenas Imprimir
Jueves, 16 de Junio de 2011 00:00

El beneficio es un aporte que facilita que los estudiantes de origen indígena puedan permanecer en sus estudios.

20110616_becas_indigenas

La beca indígena permitirá que doce alumnos de la sede Villarrica tengan más holgura económica para mantenerse en sus carreras.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), doce alumnos de la sede Villarrica de la Universidad Católica recibieron la beca indígena. El beneficio consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes para facilitar su permanencia en el sistema educativo.

El director de la sede universitaria, Antonio Hargreaves, destacó la importancia de la beca, pues el alumnado que atienden es mayormente de origen mapuche. “En nuestro afán de inclusión, esta beca permite a muchos jóvenes acceder a la educación universitaria, especialmente en esta zona donde estamos comprometidos con las comunidades indígenas”, indicó.

“Hoy estamos cumpliendo con un compromiso en el sentido de dar las mayores y mejores oportunidades a los jóvenes que más lo necesitan, y además cumplimos con aumentar significativamente este beneficio en casi mil millones de pesos para nuestra región”, señaló Eduardo Zerené, secretario regional del Ministerio de Educación en La Araucanía.

Según Ricardo Barría Dillems, director de la Junaeb Araucanía, se realizó un esfuerzo por beneficiar a los más necesitados de la región con los mayores índices de pobreza. “No se trata sólo de la entrega de recursos, sino de facilitar herramientas para que en un futuro cercano contemos con más de tres mil nuevos profesionales indígenas”, señaló.

Alcanzar una meta
Los jóvenes favorecidos demostraron gratitud y valoraron las puertas que les abre este beneficio. “Luego de postular varias veces por fin obtuve la beca y hoy me siento muy contenta porque me servirá mucho, además será bueno no pedir tanto dinero a mis padres y ser un poco más independiente”, indicó Elizabeth Llancapán, alumna de pedagogía general básica en la sede Villarrica, quien proviene de Hornopirén en la Región de Los Lagos.

Por su parte, Luis Martín Hualmeo, alumno de pedagogía con mención en matemáticas en el mismo establecimiento, declaró: “Obtener la beca requirió esfuerzo, subir mis notas, preocuparme de mis trabajos, preparar pruebas y exámenes, tuve una gran dedicación para alcanzar esta meta que me servirá para cubrir gastos de estudio, residencia y alimentación, que son esenciales”.

Sobre la beca
Hoy 15.957 niños y jóvenes indígenas de Chile tienen la oportunidad de continuar sus estudios básicos, medios y superiores gracias a los 3.648 millones de pesos que el Gobierno de Chile destinó este año para la beca indígena, aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes para facilitar su permanencia en el sistema educativo.

A nivel nacional, con relación al 2010,  el aumento más significativo fue para los alumnos de educación superior, que registró un incremento de 1.974 a 3.057 estudiantes becados. En tanto, las becas para alumnos de básica  se ampliaron de 5.965 a 7.003; y en educación media de  5.175  a 5.897 becas.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl.

Más de 400 alumnos de colegios de la comuna de Villarrica participaron en la celebración del día del patrimonio cultural realizado por la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el marco de esta celebración se realizó la exposición de “Recursos Educativos Patrimoniales”, cuyo objetivo fue mostrar los diversos trabajos realizados por la sede durante los últimos años en el área educacional.

Algunos de los proyectos que se exhibieron son: “Conozcamos al Gato Güiña”, “Sitio Histórico Villarrica” e investigaciones del Fondo de Protección Ambiental. Además se presentaron objetos antiguos como fotocopiadoras manuales, cartografías de comienzos de 1900, retroproyectores, máquinas registradoras y diapositivas, entre otros.

El profesor Alejandro Bustamante, director del Museo Leandro Penchulef, señaló: “Esta actividad la realizamos desde hace varios años en la sede, con el objetivo de que los alumnos y vecinos de Villarrica conozcan nuestro patrimonio. Esta vez lo hemos destinado a los recursos educativos patrimoniales que se han elaborado en la sede, porque queremos que la comunidad conozca nuestro trabajo y ésta es una buena forma de mostrarlo, hay trabajos muy interesantes”.

Un momento importante de la actividad, lo marcó la clase “Patrimonio de la Araucanía”, dictada por el profesor Manuel Gedda. “Fue una charla muy interesante y entretenida, pudimos conocer y observar nuestro patrimonio, que parece que estuviera tan lejano, pero está en nuestra región y está presente entre nosotros”, señalaron los alumnos del Liceo Araucanía.

El profesor Gedda es autor de un libro que lleva el mismo título de la charla y que describe exhaustivamente la Araucanía, buscando que la zona sea valorada por sus rasgos únicos a nivel mundial. Incluso incluye un anexo en el cual describe algunas de las especies más relevantes de los grupos botánicos de la región, tales como el roble, el coihue, el raulí, el ñirre y la araucaria, entre otros.

Conozca más antecedentes del libro en el siguiente enlace: http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/1677-se-destacan-las-cualidades-patrimoniales-de-la-araucania.